Una de las preguntas usuales cuando de vida moderna se trata es cómo lucir más joven o, en su defecto, cómo retrasar el envejecimiento. Aunque no hay una fórmula exacta, sí hay dos vitaminas que contribuyen con este objetivo y evitan la adquisición de costosos tratamientos estéticos. Lo mejor es que están presentes en algunos alimentos que hacen parte de la dieta diaria.

Las vitaminas que pueden evitar el envejecimiento prematuro, visible especialmente en las arrugas de la piel, son la C y E, aunque hay otras en el listado. Se debe a sus propiedades antioxidantes, como lo aseguran portales especializados.

“Los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante, y por tanto frenan el envejecimiento, son los betacarotenos, las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3″, documentó el laboratorio farmacéutico Probelte Pharma.

En el caso de la vitamina C, se puede encontrar en múltiples alimentos, como los cítricos (fresas, papaya, kiwi, naranja, mandarina, sandía, piña, granada), que no son solo para el consumo, sino cada vez más utilizados en los productos de uso tópico y cosméticos.

Alimentos ricos en vitamina C. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

De acuerdo con el portal web Tua Saudé, la vitamina C “es necesaria para la producción de colágeno, dándole firmeza y elasticidad a la piel”, aunque es común que algunos acudan a este componente en cápsulas en lugar de algunas frutas como la naranja, la guayaba, la piña, la mandarina, el kiwi, entre otras.

Esta vitamina también es recomendada para quienes padecen hipertensión, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition informó que altas dosis de ella, pueden contribuir a moderarla.

A la conclusión se llegó luego de analizar 29 ensayos clínicos aleatorios de pacientes hipertensos, a los que se recomendó ingerir vitamina C cinco veces más de lo habitual, aunque faltan otros estudios para darle mayor sustento a los resultados, según la publicación.

Vitamina E

Por otro lado, acerca de la vitamina E, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dice: “Es un nutriente liposoluble que actúa en el cuerpo como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños de los radicales libres (compuestos que se forman cuando se convierten los alimentos en energía)”.

La vitamina E también es clave para fortalecer el sistema inmunológico. | Foto: syolacan/ Getty Image

Este nutriente es beneficioso para la salud cutánea, ya que ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, previene el envejecimiento prematuro y favorece la cicatrización, según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal.

Esta vitamina soluble desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de la piel, siendo capaz de ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas finas, según el Clarín, en su sección de belleza y salud.

Mascarilla a base de vitamina C para las arrugas de la piel

El portal UnCOMO dio a conocer una receta para preparar una mascarilla cuya base es la vitamina C. Se requiere: un kiwi, una naranja y tres cucharadas de miel. Tome nota.

Kiwi, la fruta ideal para una mascarilla a base de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación y uso:

1. Pelar el kiwi y cortarlo en trozos con ayuda de un cuchillo.

2. Partir la naranja a la mitad y extraer el jugo de ambas partes.

3. Poner el zumo de naranja en la licuadora junto con el kiwi y las tres cucharadas de miel.

4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea, libre de grumos.

5. Limpiar la piel con agua y jabón neutro para que todos los nutrientes penetren correctamente.

6. Aplicar la mascarilla por todo el rostro y un poco en el cuello con movimientos circulares.

7. Se debe evitar el contacto con los ojos y los labios.

8. Dejar actuar alrededor de 20 minutos.

9. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua tibia o fría.