Los gases es el aire acumulado en el intestino que es expulsado por el recto. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, menciona que si salen por la boca se llaman eructos. Se forman en el proceso que cumplen los alimentos tras su descomposición y paso por el intestino que en algunos casos provoca dolores estomacales.

Muchas pueden ser las causas de la formación de gases intestinales, pero se le atribuye a la ingesta de alimentos ricos en fibra y en algunas ocasiones a aquellos productos que se derivan de la leche, ya que, muchas personas son intolerantes a la lactosa, una enzima que se encuentra en la leche y el cuerpo para poder digerir necesita de una llamada lactasa.

Otras causas relacionadas se deben al colon irritado o síndrome del intestino irritable, o por el consumo de medicamentos como los antibióticos. Además de cigarrillos y de bebidas carbonatadas, por ejemplo.

La formación de gases intestinales también es provocada por la mala digestión de algunos alimentos. Es por esto, que los siguientes hábitos pueden evitar su aparición:

  • El no consumo de lácteos.
  • Masticar los alimentos lentamente.
  • No consumir bebidas carbonatadas como el agua con gas o gaseosas.
  • No consumir alimentos que sean difíciles de digerir debido a la fructosa.

Cuando los gases se presentan con frecuencia se debe hacer lo necesario por eliminarlos, dado que, como se mencionó anteriormente, esto ocasiona diversas molestias.

En esta línea, el portal Clara afirma que la mejor hierba para eliminarlos es el laurel y este se puede preparar en infusión. Para esto, se debe agregar una taza de agua y 8 hojas de laurel en una olla. Se pone a hervir y luego de esto se deja reposar para poder beberlo.

Hábitos que los producen gases

Las causas de los gases varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Otros hábitos que pueden causar gases estomacales, según el portal especializado Salud180, son:

1. Comer estresado y rápido: es necesario masticar cada alimento con calma para que el organismo lo digiera con facilidad. Además, es mejor asegurarse que el espacio en el que se coma sea tranquilo y cómodo para que sea un momento placentero y no estresante.

2. Una dieta basada en carbohidratos: este tipo de alimentos deben ser altamente controladas en una dieta saludable, pues además de que no son digeridos completamente (lo que produce gases), su consumo excesivo da paso a problemas como la obesidad o el sobrepeso.

3. Consumir frutas en las comidas: aunque son alimentos altamente recomendados en la dieta diaria, lo mejor es no consumirlas con las comidas, pues estas resaltan mejor en el organismo cuando se ingieren solas. De este modo, se propiciará el movimiento intestinal y no habrá incomodidad de acumulación de gases.

4. Exceso de lácteos: los lácteos pueden ser fundamentales para mantener un estado óptimo de salud, sin embargo, con el pasar de los años es mejor eliminarlos paulatinamente. Si se desean consumir, pueden ser desnatados, así, la flora intestinal mantendrá equilibrada.

5. Beber café: aunque suele ser el mejor compañero para muchas personas debido a su aporte de energía al cuerpo, no hay que abusar de consumo. Se aconseja remplazarlo por infusiones naturales que tienen un mejor efecto en aparato digestivo.

Además de lo anterior, el portal especializado Cuídate Plus listó algunos alimentos que pueden producir gases y por lo tanto deberían evitarse:

  • Verduras: entre las que se deben evitar están la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
  • Legumbres: se deben evitar las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. La recomendación es consumir estos alimentos tipo puré.