Comer demasiado o no realizar suficiente ejercicio son las principales razones por las que las personas suben de peso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Los especialistas coinciden en que la mejor fórmula para obtener un peso adecuado es alimentarse de manera saludable, cuidando el consumo de calorías y realizando actividad física varias veces a la semana, pues las dietas no siempre brindan los resultados esperados.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, si bien las dietas pueden funcionar en un comienzo, también es probable que a largo plazo los resultados no se conserven.

En una alimentación equilibrada se pueden incluir algunos alimentos que contienen propiedades especiales para la pérdida de peso. Uno de ellos es la linaza, la cual es posible consumirla en forma de aceites o de semillas, ya sean enteras o molidas. De cualquier forma que se utilice, su incorporación a la dieta trae beneficios para la salud por su composición de fibras y omega 3.

Sus propiedades ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y proporcionan sensación de saciedad. Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. “La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios”, dicen especialistas del instituto Mayo Clinic.

¿Cómo consumirla?

La linaza es una semilla versátil que se puede utilizar en la cocina de diferentes maneras. Por ejemplo, en ensaladas, panes y hasta en jugos.

Debido a que ayuda a regular el tránsito intestinal esta semilla se puede consumir en jugo y hacerlo parte de una dieta tendiente a adelgazar; pues, además, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que también resulta favorable para bajar la grasa abdominal.

Esta bebida se puede preparar con pepino y piña. Para elaborarla se requiere de una rodaja de piña, medio pepino y dos cucharadas linaza. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, que se puede consumir de manera inmediata. Lo recomendable es beberlo por las mañanas en ayunas y durante 15 días para alcanzar el propósito de bajar unos kilos.

También es viable mezclar este alimento con papaya, avena y miel. Para elaborar este producto se debe agregar a la licuadora una taza de papaya pelada y cortada en cubos, una cucharada de linaza, dos de avena en hojuelas, una de miel (opcional) y un vaso de agua. Se procesa hasta obtener una mezcla homogénea y se consume en ayunas por una semana.

Más bondades

La semillas de lino son una buena fuente de vitaminas B1, B2 y B6, cobre, fósforo, magnesio y magnesano. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a recuperar energía, potencian el sistema inmunológico, el sistema nervioso, los huesos, mejoran el ritmo cardiaco y muchos otros procesos corporales, indica la biblioteca médica MedlinePlus.

El ácido graso omega 3 es esencial para cuidar la salud de todo el cuerpo, pero sobre todo, el cerebro, el corazón y la piel y por ello el consumo de este alimento resulta tan beneficioso para el cuerpo. Junto a los mariscos, el aceite de linaza es una de las mejores fuentes de estos ácidos.

También contienen ácido linoleico, que es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Estas moléculas juegan un papel importante en la prevención de enfermedades como la artritis y el asma, así como algunas condiciones de salud relacionadas con el aparato reproductor femenino.

MedlinePlus asegura que la mitad de las calorías de la linaza provienen de la grasa. Sin embargo, se trata de grasa saludable que ayuda a reforzar el colesterol “bueno” y reducir el “malo”. “Los investigadores están estudiando si consumir más de los ácidos grasos esenciales que se encuentran en las semillas de linaza mejorará la presión arterial, el azúcar en la sangre, la salud del corazón y otros aspectos”, concluye la citada fuente.