Uno de los padecimientos más frecuentes que surgen en el sistema digestivo es el reflujo gástrico. Este genera una especie de llaga dentro de la mucosa que reviste al estómago y es una enfermedad que puede detonarse por varios motivos.
El más frecuente es el daño que provocan los ácidos que ayudan a la digestión sobre las paredes del estómago, como lo explica la biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Otras de las causas de la úlcera gástrica es la presencia de una bacteria en el organismo que se le conoce como Helicobacter pylori, la cual genera una infección en el sistema digestivo. También, los pacientes que han consumido a lo largo de su vida ibuprofeno y aspirina tiene mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El portal de medicina y salud del especialista en gastroenterología, Isidoro Wiener Carrillo, brinda algunas recomendaciones que pueden llevar a cabo los pacientes que padecen de este síntoma. Pero, antes de hacerlo, se recomienda consultar con el médico que está tratando los síntomas de la enfermedad.
Según este profesional, esta afección también se puede desencadenar cuando una persona come demasiado rápido, incluso cuando ingiere de manera frecuente alimentos cargados de un alto contenido de grasa. Además, en el caso del reflujo, este se puede detonar o agudizar como consecuencia del estrés y de la ansiedad.
Cuando un paciente padece de esta afección en una escala grave, lo más seguro es que tenga que someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, la mayoría puede controlar los síntomas de la enfermedad con la ingesta de algunos medicamentos. Se recomienda que estos los recete un profesional de la salud y que se evite hacer uso de los de venta libre, que a largo plazo pueden tener efectos secundarios.
Estas son las recomendaciones que brinda el especialista para los pacientes que tienen esta afección en un estado más avanzado.
- Evitar comer demasiado en la cena y justo antes de acostarse.
- Dormir con la cabecera de la cama ligeramente elevada (al menos 15 centímetros).
- Evitar el alcohol, el café y el té.
- Evitar las comidas picantes.
- Evitar los alimentos ricos en grasas.
- Evitar el tabaco.
- Comer despacio, los profesionales recomiendan masticar 32 veces cada bocado que ingresa a la boca.
- Evitar la exposición a ruidos fuertes, como la exposición a música o maquinaria a gran volumen.
- Evitar los alimentos con un alto contenido de azúcar.
- Evitar los alimentos con un alto contenido en conservantes.
- Evitar los alimentos con un alto contenido en edulcorantes artificiales.
- Evitar los alimentos con un alto contenido de sal.
- Limitar el consumo de jugos cítricos y de productos de este tipo. Los ácidos pueden causar molestias gastrointestinales.
- Evitar la ingesta de productos lácteos: especialmente derivados ácidos (yogur y queso).
- Evitar postres que contenga el chocolate, nueces y pasas, ya que estos activan la secreción ácida del estómago.
Problemas médicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades en el tracto digestivo
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Cáncer de estómago.
- Pancreatitis crónica.
- Infección por H. pylori (H. pylori es un tipo de bacteria que provoca úlceras de estómago y otros problemas digestivos).
- Enfermedad renal crónica (ERC).
- Enfermedad hepática crónica (EPC).