Existen contracciones involuntarias que se dan en el organismo como lo es el hipo; las cuerdas vocales se cierran y su sonido genera una especie de cambio que parece una pequeña presión en el pecho. De acuerdo con Mayo Clinic, este usual síntoma se puede dar luego de una comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas, o una emoción repentina.
Hay momentos en los que tener hipo no es lo más conveniente, un ejemplo de esto es al momento de hablar en público o exponer una idea. El citado portal médico dice que la aparición de este se puede dar por enfermedades no diagnosticadas, además, no solo puede durar unos minutos; existen casos en el que perdura durante meses.
Aunque tener hipo es un síntoma común que se puede acompañar por una presión en el pecho, abdomen o garganta, si este perdura por más de 48 horas debe ser atendido por un médico especialista.
De acuerdo con recopilaciones hechas por Mayo clinic, las principales causas del hipo que se da en la mayoría de las personas por un tiempo moderado son:
- Tomar bebidas con gas.
- Comer demasiado.
- Agitación o estrés emocional.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Tragar aire al masticar goma o chupar caramelos.
Por otro lado, respecto al hipo que sobrepasa las 48 horas se indica que se pueden dar por diferentes factores:
- Lesión o irritación a los nervios.
- Trastornos del sistema nervioso central.
- Trastornos metabólicos y drogas.
Acciones caseras para tratar el hipo
El hipo, al darse en la mayoría de personas, suele ser tratado con acciones básicas como poner un papelito en la frente, que es uno de los ‘tips’ más comunes desde casa.
De hecho, hay varias formas para eliminar el hipo y estas dependen de las creencias populares. Existen remedios caseros que podrían contrarrestar este síntoma tan común. De acuerdo con Mayo Clinic, hay varias acciones que han sido comprobadas y efectivas para eliminar el hipo, tales como:
- Hacer gárgaras con agua helada.
- Contener la respiración.
- Beber sorbo de agua fría.
- Respirar dentro de una bolsa de papel.
Por otro lado, el portal web Healthline agrega otras acciones posiblemente buenas para tratar el hipo desde casa:
- Abrazar las rodillas.
- Utiliza la maniobra de Valsalva, intentar exhalar mientras se aprieta la nariz y se mantiene la boca cerrada.
- Tirar la lengua.
- Presionar el diafragma.
- Apretar la palma de la mano con ayuda del pulgar.
- Aplicar un mansaje a la arteria carótida, se ubica a los lados del cuello y es la que se siente al momento de verificar el ritmo cardiaco.
- Beber del lado opuesto de vaso.
- Beber lentamente un vaso de agua tibia sin dejar de respirar.
- Comer una cucharada de miel o mantequilla de maní.
- Colocar una gota de vinagre en la lengua.
- tener un orgasmo.
- Aplicar un mansaje rectal.
- Tocar el fondo de la garganta con un hisopo de algodón.
Existen decenas de formas para mitigar la sensación de presión en el pecho que genera el hipo. Es importante recalcar que no existe una prescripción médica exacta que determine cómo quitarlo. Para Mayo Clinic, es necesario enfatizar sobre el hipo prolongado, ya que es de alto riesgo y debe ser tratado por:
- Problemas mentales o emocionales: se han asociado algunos casos de hipo breve y prolongado con la ansiedad, el estrés y la emoción.
- Cirugía: algunas personas tienen hipo luego de recibir anestesia general o de procedimientos que involucran órganos abdominales.