De acuerdo con los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la periodontitis es la causa principal de pérdida dental en los adultos, la cual consiste en una afección que genera inflamación e infección de los ligamentos y huesos que soportan a los dientes.
“La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea”, detalla la Biblioteca.
Por su parte, Sanitas, entidad de salud, explica que la pérdida de los dientes suele estar relacionada con una mala higiene bucal y caries; además de otro tipo de causas como accidentes o traumatismos.
“La mejor manera de prevenir la pérdida de dientes es tener una buena higiene bucodental, con cepillado diario tres veces al día -dedicándole más tiempo antes de acostarse- o después de cada comida, complementado con el uso de la seda, los cepillos interdentales y/o el enjuague bucal. Además de visitar una vez al año al dentista, hay que acudir al odontólogo ante el inicio de cualquier problema”, agrega la entidad de salud.
Tratamiento
En caso de presentar alguna afección relacionada con los dientes, lo ideal es consultar a un odontólogo, quien es el profesional experto en esta parte del cuerpo. No es recomendable seguir consejos de redes sociales ni de personas no autorizadas.
Si se presenta la caída o pérdida de un diente existen algunos tratamientos para ello. Implantes, puente dental o prótesis removibles son algunas de las opciones que tienen las personas para esta afección.
Además de significar un problema estético por el aspecto que le da a la sonrisa, la pérdida dental también implicar problemas al momento de comer y masticar los alimentos.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal menciona que las prótesis removibles suelen ser las más comunes elegidas en los pacientes.
“Esta solución al edentulismo suele ser mucho más accesible para los pacientes, logrando resultados estéticos y funcionales aceptables. Tienen la desventaja de que no están fijas a la boca, es decir, el paciente las puede poner y sacar. Las prótesis removibles reemplazan los elementos dentarios faltantes y el tejido blando circundante. Según la cantidad de piezas dentarias que repongan pueden ser completas o parciales”.
¿Cómo cuidar los dientes?
Tener hábitos saludables en la rutina diaria es importante para evitar afecciones relacionadas con los dientes. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas medidas para evitarlas:
- Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
- Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
- Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
- Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
- Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.