Las personas cuando no están conformes con el peso, buscan dietas rápidas para lograr reducir los kilos que tienen de más, pero este tipo de dietas tienen más efectos negativos que positivos, como el efecto rebote, que es cuando se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida. Por ello, esa es una de las primeras razones por las que las personas no logran bajar de peso.

Asimismo, el Grupo Sanitas de España reveló que otras causas de no poder bajar de peso incluyen:

  • Comer poco: el cuerpo se acostumbra y se ralentiza el metabolismo para consumir el mínimo de calorías. Luego, cualquier alteración de la dieta hace que las calorías se acumulen e incluso se llegue a ganar peso.
  • Contar mal las calorías: para perder peso, hay que consumir menos calorías de las que se consume el cuerpo.
  • Número de comidas: lo habitual es que se coma tres veces al día. Sin embargo, todos los expertos recomiendan que se realicen al menos cinco, repartiendo entre ellas los diferentes tipos de alimentos contemplados en la pirámide alimenticia. La razón de esta recomendación es que pase poco tiempo entre una comida y otra, y no se llegue a la siguiente con demasiada hambre.
  • No hay alimentos prohibidos: todos los nutrientes son necesarios, incluidas las grasas saturadas, siempre que se tomen en la proporción y cantidad recomendadas. Se puede reducir la ingesta de determinados nutrientes, pero en ningún caso eliminarlos.
  • Bebidas: la recomendación es beber solo agua, pero si se toman otras bebidas, conviene fijarse en la cantidad de calorías que se ingiere para restarlas de los alimentos. Sino, el balance de calorías puede romperse y transformarse en peso añadido para el cuerpo.
  • Productos light o sin azúcar: esta es la trampa de los edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar, por ejemplo, en las bebidas etiquetas como light. Estudios recientes han demostrado que estos edulcorantes generan ansiedad y hacen comer más.
  • Enfermedades: las alergias, algunas enfermedades metabólicas y alteraciones digestivas pueden favorecer el hecho de que no se pierda peso. El endocrinólogo las buscará antes de establecer un plan de adelgazamiento y podrá tratarlas convenientemente o tener en cuenta el problema.
  • La edad: con el paso de los años, se empieza a perder músculo y ganar grasa. Además, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

Dicho lo anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

De todos modos, la información antes dada, de ninguna manera, sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.