La manzanilla es una planta reconocida por sus propiedades medicinales, pues es beneficiosa para aquellas personas con afecciones, como son los problemas digestivos, dolores de cabeza, estrés, ansiedad o cólicos.

Se puede consumir en infusiones, aunque también es comercializada en cápsulas o en aceites, los cuales son derivados de productos de uso tópico, como jabones, champús, ungüentos, geles, o cremas.

No obstante, dicha planta cuenta con una serie de contraindicaciones o reacciones secundarias si se consume en exceso, por lo que se sugiere variar entre las tazas que se consumen, de acuerdo con el portal Gastrolaweb:

1. Reacciones alérgicas: hay quienes pueden padecer reacciones alérgicas a la manzanilla, y generalmente sucede cuando se es alérgico a la familia asteraceae o compositae, y entre las afecciones que esto puede llevar, está la hinchazón de la garganta, respiración con dificultad y erupciones en la piel.

2. No tomarla con anticoagulantes: esta planta ya tiene este tipo de compuestos, por lo que si se le agregan más, podría incrementar sus efectos medicinales.

3. Náuseas y vómitos: esto sucede con mayor frecuencia cuando se consume el té en exceso, por lo que lo más recomendable es no tomar más de tres tazas diarias.

4. Podría afectar el embarazo: aunque no hay certeza sobre este efecto adverso, lo mejor es no abusar de esta planta para prevenir efectos adversos en el feto y hasta posibles abortos.

5. Somnolencia: como esta planta tiene altos efectos relajantes, puede traer este tipo de efectos mientras se está realizando alguna actividad que requiera estar muy despierto, como lo es en el trabajo o mientras se conduce.

6. No se recomienda en hipoglucémicos: la manzanilla puede generar una reducción en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no es recomendable excederse en personas hipoglucémicas.

7. No mezclar con anticonceptivos: aunque no existe la suficiente evidencia científica, tampoco es muy aconsejable excederse si se están tomando anticonceptivos, pues podría disminuir sus efectos.

Así se puede consumir el té de manzanilla para combatir la diabetes

La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1.5 millones de defunciones.

Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Añade que hay otros tipos menos comunes de esta enfermedad, como la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Esta enfermedad es llamada silenciosa, debido a que no es frecuente que desarrolle síntomas, la única forma de detectarla es a través de un examen de sangre. Es preciso decir que, a la par de los tratamientos que ofrece la medicina tradicional para el manejo de esta afección, existen otras soluciones de la medicina alternativa que pueden ayudar con su manejo, eso sí, sin reemplazar la efectividad de los primeros sino como complemento. Uno de ellos es el té de manzanilla.

Esta planta, cuyo nombre científico es chamaemelum nobile, es probablemente una de las hierbas más utilizadas en la medicina natural. Sus propiedades curativas han sido mencionadas por muchos a lo largo de los años y, a la fecha, distintos estudios han comprobado su efectividad.

Se trata de una planta que puede alcanzar los 60 centímetros de altura y se le reconoce por las flores con pétalos blancos y un botón amarillo en la mitad, además de su particular aroma. Es originaria de Europa y es utilizada para el tratamiento de diferentes malestares digestivos como el estreñimiento, el colon irritado, el dolor de estómago, los cólicos menstruales, las náuseas, el vómito, entre otros, gracias a sus propiedades carmitativas. Del mismo modo, se ha utilizado en diversos escenarios para combatir la diabetes.