De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mononucleosis infecciosa, conocida como enfermedad del beso, es contagiosa y tal como lo señala en su página web, es causada por un virus llamado Epstein-Barr (VEB).

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa?

En su portal, los CDC explican que la enfermedad puede aparecer después de 4 a 6 semanas de haber sido infectado el organismo. Entre los síntomas que describen esta infección se encuentran: fiebre, fatiga excesiva, dolor de garganta y sarpullido, entre otros.

Cabe indicar que el VEB es el virus más común causante de esta enfermedad. Sin embargo, existen otros que la pueden generar.

Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, sí puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Uno de los tratamientos que se llevan a cabo para combatir esta enfermedad es el consumo suficiente de agua o líquidos. También se recomienda descansar de manera apropiada. Por último, los CDC señalan que el consumo de medicamentos puede ayudar a aliviar el dolor y disminuir la fiebre.

En su portal, explican que el virus se transmite a través de la saliva, pero en el caso de los otros virus, puede extenderse a través de la sangre o el semen, es decir, por “el contacto sexual”. Sin embargo, las transfusiones de sangre pueden también ayudar a contraer esta infección.

Por su parte, el portal Cuerpo y Mente señala que algunos pacientes que padecen esta enfermedad experimentan temor, además de presentar síntomas parecidos a la gripe.

Los adultos y los jóvenes son las poblaciones más propensas en contraer lo que también es llamada, la enfermedad del beso, según Cuerpo y Mente.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes de la mononucleosis infecciosa y la gripe?

Como se mencionó anteriormente, esta enfermedad tiene síntomas parecidos a la gripe. Por ejemplo, la fiebre, los escalofríos o los dolores de garganta. Cuerpo y Mente señala que el cansancio extremo forma parte de los síntomas de estas dos infecciones en el organismo.

Sin embargo, es importante aclarar que aunque el paciente de mononucleosis experimenta síntomas similares a la gripe, los causantes son dos virus diferentes. Destaca que la gripe es causada por la influenza, y el mononucleosis por el Epstein-Barr.

El portal indica que la enfermedad del beso puede llegar a ser peligrosa si no es tratada de una manera apropiada, porque puede generar inflamación en el hígado o el bazo, o quizá provocar una encefalitis. Así mismo, resalta que los síntomas pueden perdurar por al menos 6 meses, causando diversos problemas en el organismo del paciente.

¿Qué es la encefalitis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la encefalitis es la inflamación del cerebro que es causada por una infección viral, aunque existe la posibilidad de ser provocada por otras circunstancias.

La Clínica señala que “solo causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien no causa ningún síntoma”.

Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

La entidad americana explica que este problema de salud puede causar convulsiones o hasta problemas motores, afectando la audición y la visión. Los síntomas de la encefalitis son: dolor de cabeza, dolores musculares, debilitamiento y fiebre.

¿Cuáles son los tipos de encefalitis?

Existen dos tipos de encefalitis: la primaria, y la secundaria, precisa la Clínica Mayo.

  1. La primaria: la Clínica explica que esta clase de encefalitis ocurre cuando un virus infecta el cerebro de manera directa.
  1. La secundaria: en este tipo de encefalitis, la entidad resalta que es la consecuencia de una reacción del sistema inmune “en respuesta a una infección en otras partes del cuerpo”. Esto significa que, por error, el sistema inmunitario no solo ataca las células infecciosas, sino también las que están sanas.