Durante la pandemia, la mayor parte de la atención ha estado centrada en reaccionar a la crisis sanitaria, atender a los contagiados y avanzar en el plan de vacunación. Sin embargo, algunas enfermedades ajenas al coronavirus seguían generando afectaciones en la salud de los colombianos.

La Organización Mundial de la Salud señala que la primera causa de muerte en el mundo, en los últimos 20 años, continúa siendo la cardiopatía, seguida de los infartos cerebrales. Asimismo, la entidad indica que las enfermedades pulmonares y respiratorias, las cuales han tenido un aumento significativo a raíz de la covid-19, se ubican entre las diez principales causas de muerte en el mundo.

En el caso de Colombia, según los datos publicados por el DANE en su informe de Estadísticas Vitales, los resultados preliminares para lo corrido de este año señalan que las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades infecciosas y parasitarias, donde se incluye el coronavirus, fueron dos de las principales causas de defunción en este periodo.

¿Cuáles son las enfermedades que más sufren los colombianos?

De acuerdo con el Reporte Anual 2021 de 1DOC3, la compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina, las consultas más frecuentes realizadas por las mujeres están asociadas a afecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, hipertensión, ansiedad y obesidad.

Por su parte, el top cinco de las consultas más realizadas por los hombres está conformado por las enfermedades respiratorias, molestias gastrointestinales, ansiedad y obesidad.

Asimismo, la compañía de salud resalta que recibió más de 20 millones de consultas en América Latina, de las que el 67 % fueron mujeres. Igualmente, entre los datos recogidos en el informe sobresale que las consultas por temas asociados a la nutrición crecieron hasta tres veces, mientras que la consultas relacionadas con asuntos relacionados con la salud mental y psicología crecieron hasta 5 veces.

También le puede interesar...

¿Cuáles son las enfermedades cardíacas?

Las afecciones del corazón siguen liderando las causas de muerte en el mundo, es por ello por lo que los especialistas en la salud insisten en la prevención de estas enfermedades y resaltan la importancia de recibir los tratamientos adecuados.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las cardiopatías son un tipo de enfermedad que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.

Algunos factores como el colesterol alto, la mala alimentación, la poca actividad física y los hábitos de consumo de tabaco, pueden incrementar las posibilidades de padecer una afección cardíaca.

Entre las cardiopatías están: la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva, las cardiopatías congénitas, la endocarditis, entre otras.

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias?

Según el mencionado instituto, las enfermedades respiratorias son aquellas que se desarrollan en los pulmones y otras zonas del sistema respiratorio. En este grupo, se encuentra el coronavirus, una enfermedad que se extendió por el mundo y ha causado millones de muertes.

De acuerdo con los datos preliminares compartidos por el DANE, para el acumulado de 2021, las enfermedades infecciosas y parasitarias, donde se incluyen las defunciones provocadas por la covid-19 y casos sospechosos del virus, se ubicaron como la principal causa de muerte en el país, con más de 55.000 muertes reportadas.

Hoy en día, los contagios están más controlados y gracias a la vacunación se ha reducido el número de muertes a causa del coronavirus. La información compartida por el Ministerio de Salud este martes 26 de abril, se reportaron 207 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 3 fallecidos a causa del virus, de los cuales todos corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.089.998.

Entre otras enfermedades respiratorias y pulmonares se encuentran el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón, señala el Instituto Nacional del Cáncer de los NIH.