Durante mucho tiempo los profesionales de la salud han recomendado incluir en la dieta alimenticia un grupo de alimentos de origen vegetal como las frutas. Estos elementos, que se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado, le aportan al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales permiten un correcto funcionamiento del organismo.

Las frutas se pueden consumir a diario en diferentes momentos de la jornada. Por ejemplo, figuran como un alimento ideal para comer en el desayuno, en el almuerzo son un perfecto postre y por la noche son esenciales para cenar liviano.

Cabe mencionar que este grupo de alimentos tan conocidos se deben consumir en su propio estado, ya que, en jugos pierden la mayoría de sus nutrientes y aumentan su fructosa, azúcar natural, que puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

“Las frutas son un grupo de alimentos que nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra alimentaria, todas ellas sustancias esenciales para el correcto desarrollo de las funciones de nuestro cuerpo. Las frutas destacan por su contenido en fibra, carotenos (precursores de vitamina A, vitamina B, vitamina C), ácido fólico y minerales como el potasio”, explica el sitio web Nestlé Family Club.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Incluye que “gran parte de la composición de las frutas es agua y su contenido oscila alrededor del 70-90 %. A excepción del aguacate, del coco, del dátil y de la aceituna, las frutas tienen un bajo contenido calórico. Casi no contienen proteínas ni grasas, y la principal fuente calórica proviene de su contenido en azúcares sencillos: glucosa, sacarosa y fructosa”.

Como todo alimento, las frutas se deben consumir en cantidades adecuadas, un exceso podría ser perjudicial para la salud. La recomendación de los expertos en el tema es comer estos elementos mínimo en tres raciones diarias, cada una de 120-200 g.

A pesar de que, como se mencionó anteriormente, las frutas no tienen casi proteínas, hay algunas de ellas que resaltan entre las demás porque acumulan ciertas cantidades de estos elementos. De acuerdo con la plataforma digital Frutas Charito, estas son:

1. Coco. “El coco es una de las frutas con más proteínas que podemos encontrar, con 3,3 gramos por cada 100. Es muy fácil de combinar con otros alimentos gracias a su sabor refrescante y su fácil preparado, ya que, puede consumirse tanto en trocitos, rallado, en postres o, incluso, bebido. Es rico en grasas saludables y cuenta con múltiples propiedades que lo hacen todo un imprescindible”, afirma.

El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: aedkais/Getty Images

2. Moras. Las moras son otras de las frutas que mayor cantidad de proteínas acumulan. Tienen 2,9 gramos por cada 100. También, cabe mencionar que son ricas en nutrientes como la vitamina C, el potasio y magnesio.

3. Guayaba. “Casi igual a las moras, encontramos la guayaba, que aporta 2,6 gramos de proteína por cada 100. Es una fruta tropical que, en ocasiones, puede ser algo difícil de encontrar, pero que, si tienes la oportunidad de comerla, te encantará. Contiene vitamina C, antioxidantes, potasio y mucha agua, al mismo tiempo que aporta pocas calorías. Su sabor dulce, entre pera y fresa, te enamorará”.

4. Aguacate. Considerado por muchas como verdura (es fruta), el aguacate tiene 2 gramos de proteína por cada 100. En la dieta vegana es uno de los alimentos más consumidos. También tiene potasio y magnesio.

5. Banano. “Aportan energía y son perfectos para antes y después de los entrenamientos, y una de las razones es precisamente el aporte de proteínas que tiene, 1,7 gramos por cada 100″, concluye el sitio.

El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Foto: GettyImages