Es de sobra conocida la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada para la salud. Por ello, los expertos recomiendan el consumo diario de frutas. Sabrosas y nutritivas, además, pueden convertirse en las mejores aliadas a la hora de perder peso.
Considerado uno de los grupos alimenticios más importantes y saludables, las frutas ofrecen un importante aporte vitamínico y mineral al organismo. Así mismo, son una admirada fuente de agua y fibra.
Tal y como detalla la Fundación Española del Corazón, las frutas “presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azucares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le confieren dulzor. Cuando más maduras son, mayor concentración de azúcares tienen”.
Desde hace años, el azúcar presente en las frutas se ha convertido en tema de debate entre expertos y consumidores. Sin embargo, y aunque está claro que, aunque natural, el aporte de azúcar que ofrecen tiene que ser tenido en cuenta, son mayores sus beneficios nutricionales.
Por ello, su consumo es importante en una dieta saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de “al menos 400 gramos diarios, o cinco porciones de fruta y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.
Dejando claro que no existe ninguna fruta negativa, o que engorde como para desterrarla de la dieta para perder peso, sí es conveniente saber cuáles son las que cuentan con mayor y menor aporte calórico, según el portal Voz Populi.
Las frutas con menos calorías para perder peso
Las frutas siempre han formado parte de las dietas para adelgazar, aunque no todas ayudan de la misma manera. Según los expertos en nutrición, existen algunas más adecuadas si una persona quiere perder peso.
Ricas en agua y fibra, que además de ofrecer un importante poder saciante favorecen la propiedad diurética y depurativa, estos alimentos cuentan con pocas calorías, lo que las hace perfectas para saciar el hambre entre horas.
Es el caso de la sandía, considerada una de las frutas perfectas para adelgazar y que tan solo aporta 30 calorías por cada 100 gramos. Al igual que el melón, que ofrece 34 calorías por cada 100 gramos, cerca del 90 % de su composición es agua, lo que brinda una sensación de llenura y sin hambre.
Y lo mismo ocurre con la papaya, que además de ser una importante fuente de vitamina C, es rica en agua y fibra, y tan solo aporta 43 calorías por cada 100 gramos.
Entre las frutas con menos calorías también se encuentran las fresas, que son depurativas, diuréticas y aportan 32 calorías; el melocotón, una de las más saciantes, que cuenta con 39 calorías; la ciruela, uno de los mejores aliados contra el estreñimiento, con 46 calorías; y la naranja, rica en fibra y vitamina C, con 47 calorías por cada 100 gramos.
Frutas con calorías intermedias
Aunque en los últimos años contar calorías parece estar de moda, los expertos aseguran que son más importantes los valores nutricionales de los alimentos que las calorías. En el caso de las frutas, hay algunas con ‘calorías intermedias’, que aunque algo superiores a las del grupo anterior, siguen siendo perfectas para comer entre horas, y una mejor opción que otro tipo de alimentos procesados.
Entre las que cuentan con calorías intermedias está la manzana, una de las más consumidas gracias a sus importantes nutrientes, y que tan solo aporta 52 calorías. Otra a tener siempre en cuenta es la piña, sin duda una de las reinas de las dietas para perder peso gracias a su poder diurético y sus apenas 50 calorías por cada 100 gramos.
En este grupo intermedio también se encuentra la gran mayoría de la frutas. Como el kiwi, reconocido por su alto contenido en fibra, que aporta 61 calorías; la pera, rica en antioxidantes, con 57 calorías; las uvas (67 calorías por cada 100 gramos) o el mango (con 61 calorías).
Las frutas con más calorías
Entre las frutas que aportan más calorías, y que los expertos recomiendan consumir en las primeras horas del día, encontramos el coco, que aunque es una gran fuente de fibra y potasio cuenta con 354 calorías por cada 100 gramos; y el dátil, considerado uno de los edulcorantes naturales de moda, con 275 calorías por cada 100 gramos
Adicionalmente, está el aguacate, el rey de las grasas saludables, que ofrece 275 calorías por cada 100 gramos; mientras que el plátano, rico en potasio, tiene 85 calorías por cada 100 gramos, y la chirimoya, 81 calorías.