Las preocupaciones económicas, ligadas a las presiones sociales y al aumento de las enfermedades de salud mental, desestimadas en la mayoría de los casos, han desencadenado en Colombia un problema de salud pública: el suicidio. Tan solo en el primer trimestre de 2021, el Ministerio de Salud reportó 708 casos, una cifra alarmante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida después de numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del total nacional de las 2.714 defunciones que se reportaron por suicidio en el año 2020, el 80,6 % correspondía a hombres.

El suicidio de un cercano puede ser un acto devastador, por lo que es de gran valor poder reconocer algunas de las señales que, en ocasiones, alertan un intento de suicidio.

El portal de salud Cigna listó una serie de comportamientos a tener en cuenta para prevenir un intento de suicidio:

  1. Despedirse de amigos y seres queridos.
  1. Amenazas directas de hacerse daño o quitarse la vida.
  1. Atender asuntos relacionados con el final o terminación de la vida, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida.
  1. Buscar un modo de cometer suicidio; por ejemplo, comprar un arma o acumular píldoras.
  1. Regalar pertenencias significativas.
  1. Estar enfocado en la muerte, ya sea por medio de conversaciones, escritos, dibujos o publicaciones en línea acerca de la muerte o el suicidio; escuchar música o visitar sitios web relacionados con la muerte.
  1. Hacer cosas arriesgadas o autodestructivas.
  1. Tener un plan para un intento de suicidio; usualmente, mientras más detallado sea el plan, mayor es el riesgo.
  1. Descuidar la apariencia o higiene.
  1. Tener cambios de personalidad o de humor; incluso, ponerse feliz o tranquilo repentinamente después de estar triste.

Según el portal Salud Siempre, hay que tener en cuenta que estas señales no siempre son visibles y, si se llegan a presentar, es importante acudir a un especialista.

Así mismo, existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Principales recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir la conducta suicida:

  • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Instar a la información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado para garantizar la no repetición de la conducta.
  • Promover la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y drogas alucinógenas.