Una de las afecciones más comunes y que más afecta a las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo es la diabetes, la cual está relacionada en la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Esta enfermedad suele aparecer ante los niveles muy altos de azúcar o glucosa en la sangre.
De acuerdo con Mayo Clinic, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda realizarse un chequeo con exámenes para lograr la detección de la diabetes que, en su mayoría, se presenta en los adultos a partir de los 35 años, sobre todo en casos de sobrepeso y otros factores de riesgo de la prediabetes o la diabetes tipo 2.
Existen tres clases de esta enfermedad; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. Inicialmente, la de tipo 1 “ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina”, precisó el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
La de tipo 2, una de las más comunes, es provocada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida; el sobrepeso, obesidad e inactividad física; la resistencia a la insulina, “una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina”, y los genes y antecedentes familiares.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, provocada por factores como los cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida. El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede ser un factor.
No obstante, los síntomas de cualquier tipo de esta enfermedad no siempre son fáciles de detectar, ya que algunos de ellos pueden aparecer gradualmente, e incluso, existen casos donde, por ejemplo, la diabetes tipo 2 antes de que se les diagnostique la enfermedad, puede haber surgido durante años.
Posibles síntomas de la diabetes
Según información del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), “los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas”, situación contraria que ocurre con la diabetes tipo 2, la cual suele “progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan”.
De hecho, muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas, solo cuando se enteran de que padecen la enfermedad, ante problemas en la salud, como visión borrosa o problemas del corazón.
Otros de los síntomas a los que una persona debe estar alerta para un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno, con el fin de prevenir complicaciones en la enfermedad o adicionales a futuro, incluyen:
- Aumento de la sed y de ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes.
- Encías rojas, inflamadas y sensibles.
- Piel que pica o está seca.
- Candidiasis.
- Problemas cardíacos.
- Síntomas similares a los de la gripe, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.
Referencias científicas
Síntomas de la diabetes: Cuando los síntomas de la diabetes son una preocupación - Mayo Clinic
Síntomas y causas de la diabetes - Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés)