Una alimentación sana contribuye a proteger el organismo de la malnutrición en todas sus formas (sobrepeso u obesidad). Además, previene el padecimiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o el cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición o una alimentación insalubre es uno de los principales factores de riesgo para la salud. Por ello, es importante incluir en ella verduras, las cuales, aportan variedad en cuanto a sabor y textura a la dieta.
La OMS aconseja ingerir, como mínimo, 400 gramos diarios entre frutas y vegetales para lograr obtener todos los características de ellas para la salud y nutricionales. “En 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes”, explica la entidad.
Existe una diversa gama de verduras procedentes de diferentes partes del mundo y con valores nutricionales diferentes. Incluso, el portal especializado Salud180 explicó que algunas poseen más azúcar de lo que muchas personas creen. Entre ellas están:
1. Zanahoria: esta verdura contiene 4,74 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Sin embargo, su consumo contribuye a mantener en estado óptimo la vista por su contenido de vitamina A. La Fundación Española de la Nutrición explicó que una zanahoria de tamaño medio puede cubrir hasta el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad.
2. Berenjena: contiene 3.50 gramos de azúcar por cada 100 gramos, pero, forma parte de la dieta mediterránea debido a que es baja en calorías. Es importante aclarar que no debe consumirse cruda debido a que contiene un elemento alcaloide llamado solanina, que es tóxica. Con la cocción, esta queda inactiva.
3. Camote: aunque posee 4,18 gramos de azúcar por cada 100 gramos, el también conocido como batata o patata dulce, es una buena fuente de vitaminas, como la A y la B5. También, es un poderoso antiinflamatorio, un antidiabético y un anticancerígeno, según explica una revisión publicada en Journal of Medicinal Food.
4. Remolacha: la también conocida como betabel, contiene un nivel relevante de azúcar, con 6,7 gramos por cada 100 de peso. Si se consume con moderación puede ayudar a prevenir la degeneración celular gracias a que posee gran cantidad de antioxidantes.
5. Cebolla: 4,24 gramos por cada 100 gramos es lo que contiene la cebolla en azúcar. Aun así, esta hortaliza posee bastante agua (casi un 90 %), lo que la hace muy ligera. En cuanto a las vitaminas y minerales que aporta, tiene vitamina C potasio, calcio y fósforo.
6. Col morada: esta verdura tiene 3,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos del vegetal. A pesar de ello, es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Así mismo, aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos.
Cabe resaltar que el portal especializado Mejor con salud explica que también es necesario tener en cuenta la forma en la que se consumen las verduras:
- Las verduras cocinadas se pueden digerir con mayor facilidad que aquellas que están crudas. Esto provoca que los nutrientes de estos alimentos ingresen mejor al organismo.
- Se debe evitar pasar las verduras por el sartén con aceite. Freírlas puede disminuir significativamente su bienestar y la calidad de los productos pasa a ser baja. Incluso, pueden transformarse en grasas dañinas para el cuerpo.
- El método más recomendado para preparar y consumir verduras es a la plancha, a horno, al vapor o cocinadas en agua.