El mantenimiento del cuerpo es una tarea que le compete a cada persona. Para expertos en salud, se necesita contar con un buen organismo, ya con ello la esperanza de vida puede incrementar.
Por lo general, entre los hábitos saludables más comunes se destaca el consumo de alimentos de manera balanceada, realizar actividad física y descansar ocho horas diarias, aunque a la lista también se suman las vitaminas.
De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la importancia de las vitaminas se debe a que permiten “el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal”.
En ese sentido, todas las personas necesitan contar con buenas vitaminas para que sus cuerpos permanezcan bien.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que las vitaminas se presentan en diversas cantidades en los alimentos, son necesarias para el metabolismo y determinantes en una dieta.
En adición, la citada organización internacional comparte que “todas —las vitaminas— se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia”.
En vista de lo anterior, las personas, en la medida de lo posible, deben ingerir alimentos ricos en vitaminas, cuando no es así, la recomendación de los especialistas y nutriólogos es la de considerar complementar la dieta con suplementos alimenticios.
Suplementos alimenticios
Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog de la organización Valleywise Health, los suplementos alimenticios se caracterizan por contar con nutrientes los cuales se adhieren a la mejora de la salud.
En ese orden de ideas, estos suplementos no solo tienen vitaminas, a su vez minerales, aminoácidos y enzimas. Comúnmente, se comercializan en tabletas, cápsulas o polvos, según los conocedores del tema.
En la misma línea, es importante mencionar que si un individuo desea empezar a tomar suplementos alimenticios, lo mejor será consultar con médicos; además, en cuanto a las vitaminas, los horarios son importantes, en especial si se desean ingerir en ayunas.
Consumo de vitaminas en ayunas
Medlineplus consigna que el ayuno se da cuando el cuerpo no recibe ningún tipo de alimento, es decir, una persona puede estar en ayunas justo al momento en el que despierta, luego de un oportuno descanso.
Por otro lado, pese a que las vitaminas se pueden tomar a cualquier hora del día, los especialistas especifican que no todas se degradan de la misma forma. Por lo tanto, es necesario saber cuáles son las que mejor provecho tienen estando en ayunas.
“En ayunas es mejor la absorción de las vitaminas solubles en agua o hidrosolubles, las cuales son la vitamina C, todas las vitaminas B y el folato”, señala Valleywise Health.
Por su parte, Medlineplus explica que las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo. Entonces, “los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas salen del cuerpo a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo”, añaden los conocedores del área de la salud.
Ahora bien, si una persona no desea tomar la vitamina C o del grupo B en forma de tabletas, cápsulas, polvos u otras presentaciones en ayunas, puede desayunar con alimentos que las contengan.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dan a conocer que la vitamina C se encuentra en frutos cítricos, pimientos, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas, tomates, entre otros productos naturales.
En cuanto a la vitamina B, el blog Cuídate Plus precisa que se puede encontrar en alimentos de origen vegetal y animal.
“Las principales fuentes de origen animal son las vísceras, el huevo, pescados y lácteos. Entre los alimentos de origen vegetal podemos destacar los frutos secos y las legumbres, también los cereales, hortalizas o frutas”, según la experta Rocío Planells.