Mantener un peso adecuado, de acuerdo a la estatura, es una de las principales recomendaciones de los profesionales de salud para tener una vida sana. Además, esto también es ideal para mejorar el aspecto estético. Hacer actividad física con regularidad, como mínimo tres veces a la semana, ayuda a evitar el sobrepeso u obesidad.
“La obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres. Muchas personas con obesidad que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan por no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a ganar más peso del que perdieron”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Otra de las grandes alternativas para mantener la línea y evitar la obesidad es llevar una dieta alimenticia saludable, baja en grasas y rica en los diferentes nutrientes. Los nutricionistas aconsejan que en la dieta prevalezcan alimentos como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, los huevos y los lácteos naturales.
Asimismo, es de vital importancia eliminar de la dieta los alimentos o productos cargados en grasas dañinas, azúcar y sodio, pues son los que más estimulan el aumento de peso sin control. De hecho, la plataforma digital Revista Mia resalta algunos alimentos que engordan el abdomen. Estos son:
1. Bebidas azucaradas. “Diversos estudios han encontrado una relación entre consumir bebidas azucaradas y el aumento del contorno de la cintura. Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society señala que aquellos que toman este tipo de bebidas suelen tener más posibilidades de tener flacidez abdominal. Si consumes refrescos, que sea de forma puntual”, dice.
2. Pan blanco. El pan blanco es uno de los alimentos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Acumula una gran cantidad de hidratos de carbono y grasas trans, por lo que estimula el aumento de peso, lo cual impacta claramente en los tejidos de una zona del cuerpo como al abdomen.
3. Comida rápida. “Pizzas, hamburguesas y patatas fritas están deliciosos, pero no son nada buenos para tu salud y harán aumentar la grasa de tu abdomen. Esto es debido a su elevado contenido en carbohidratos refinados, azúcares y jarabe de maíz, entre otros”.
4. Cereales azucarados. Para nadie es un secreto que los cereales azucarados son productos que se consumen en gran medida en la mañana, para el desayuno. Sin embargo, con ellos se debe tener un gran cuidado, pues además de ser bajos en fibra y proteínas, son muy ricos en azúcar, lo cual hace que el abdomen aumente su volumen.
5. Salsas industriales. “Mayonesa, kétchup, mostaza y otros aderezos están cargadas de azúcares, sal y almidón, ingredientes nada recomendables si queremos mantener a raya la grasa del abdomen. ¿No quieres renunciar a tus aderezos? Opta por hacer tus propias salsas en casa”.
6. Helados. Los helados son productos realmente deliciosos y por eso, son muy consumidos a nivel mundial. Existen una gran cantidad de sabores de estos. Lo malo de ellos es que acumulan una gran cantidad de azúcar e hidratados de carbono, por lo que hacen subir de peso.
7. Embutidos. “Este tipo de alimentos contiene altas cantidades de sodio y grasa, estrechamente relacionados con el aumento de la grasa abdominal”, concluye.