En el sistema digestivo se encuentran el intestino delgado y el intestino grueso. El primero cuenta con tres partes, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). La primera es el duodeno, le sigue el yeyuno y finalmente el íleon.
Por su parte, el intestino grueso “incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto”, explican los NIH. Una buena alimentación ayudará a mantener cada una de las partes mencionadas en estado óptimo de salud.
Por lo anterior, la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden inflamar los intestinos y producir gases si no son consumidos con moderación. Entre ellos están:
1. Bebidas con gas: una recomendación brindada por el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, es que a la hora de elegir se prefieran las versiones ligth o cero de refrescos con gas aunque, asegura, que tampoco es la solución, ya que los azúcares refinados son sustituidos por edulcorantes artificiales, que tomados en grandes dosis alteran la flora bacteriana intestinal.
2. Salsas: estos alimentos suelen llevar una gran cantidad de químicos y aditivos. Además, hacen que el organismo quiera comer con mayor frecuencia y que las digestiones sean más pesadas, promoviendo la hinchazón intestinal y la formación de gases.
3. Alcohol: Saber Vivir TV comenta que el alcohol debe ser “desterrado” de la dieta cuando se tienen problemas intestinales.
4. Verduras flatulentas: en el portal La Vanguardia señalan que algunas verduras pueden ser difíciles de digerir. Por ejemplo, la lechuga, como las endivias y escarolas que se consumen crudas, favorecen la producción de gases, de manera que resultan especialmente indigestas para muchas personas.
5. Sal: el exceso de sal puede ser uno de los factores en la alimentación más perjudiciales para el organismo. Cuando se consume sodio en exceso se pueden retener líquidos, por lo que no solo se inflamará el abdomen, sino otras partes del cuerpo, como los pies y las manos.
6. Legumbres y pastas poco cocidas: “Cuando estos alimentos están al dente, pueden producir muchos gases en aquellos que los consuman, aunque de por sí ya suelen ser duros de digerir”, explica UnComo.
7. Comidas grasientas: al ser alimentos difíciles de digerir hacen que la digestión vaya más lento y se inflamen los intestinos. Se aconseja evitar los fritos y todo aquello conocido como comidas rápidas.
Por otro lado, estos son algunos de los alimentos que los expertos recomiendan para mantener un intestino sano:
- Fibra: es aconsejable seguir una dieta rica en fibra. Sin embargo, la mayoría de la gente incluye en su dieta menos fibra de la que debería. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales alimentan a las bacterias del intestino de forma saludable.
- Probióticos: los alimentos probióticos, como el yogur, pueden fomentar el desarrollo de algunos microbios buenos para nuestros intestinos, pues permanecen activos y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal. Según el neurólogo David Perlmutter, coautor de Brain and Gut (Cerebro e intestino), “el consumo de prebióticos y probióticos mejora la salud intestinal y previene la inflamación, a través de cambios mejorables en el microbioma”.
- Aceite virgen extra: este tipo de aceite contiene el número más elevado de polifenoles, beneficiosos para los microbios de nuestro interior. El aceite de oliva virgen extra es uno de los recomendados, pues posee alrededor de 30 polifenoles que reducen la inflamación intestinal.