De acuerdo con la Universidad de California, en San Diego, el páncreas es un órgano ubicado en la parte de atrás del estómago y el abdomen que está compuesto de glándulas exocrinas y endocrinas.
Por ejemplo, las glándulas exocrinas ayudan a descomponer las proteínas, las grasas y los carbohidratos; mientras que las hormonas endocrinas secretan el glucagón y la insulina, importantes para regular la somatostatina y la glucosa, respectivamente.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) cuando el páncreas presenta problemas estos conducen a posibles afecciones como:
- Fibrosis quística: una enfermedad que consiste en la acumulación de moco en los pulmones y el tubo digestivo que es “potencialmente mortal”.
- Pancreatitis: es una infección en la cual se inflama el páncreas, que puede ser aguda o crónica, que necesita ser tratada porque trae muchas complicaciones de salud.
- Cáncer de páncreas: si bien es una causa principal de muerte alrededor del mundo, el cáncer de páncreas es una enfermedad en la cual hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo, o enfermedades subyacentes como pancreatitis crónica o diabetes, aumentan el riesgo.
Alimentos que dañan el páncreas
Según los National Institutes Health (NIH) la cantidad de comida que una persona consume, no solo repercute en su peso corporal, sino también afecta a órganos como el páncreas.
“Con cada bocado, el páncreas debe liberar suficientes jugos gástricos y hormonas para extraer los nutrientes de los alimentos que ingiere. Hacer que el páncreas se esfuerce demasiado al comer, beber o fumar, puede provocar problemas de salud graves”, precisan en su informe oficial.
A través de la doctora Dana Andersen, los NIH mencionan que es importante un plan de alimentación balanceado para procurar el bienestar del páncreas, porque una persona obesa limita sus funciones y empeora otras, como por ejemplo, las células se vuelven menos sensibles a la insulina “por lo que necesitará más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Eso obliga al páncreas a hacer más esfuerzo (...) Adelgazar solo de cinco a 10 libras, puede ayudar al páncreas a trabajar de manera más eficiente”, señala.
Incluso, la entidad comenta que los niveles altos de grasa provocan inflamación en el páncreas, que incide en una posible pancreatitis. “Si tiene pancreatitis crónica, la inflamación no se cura y empeora con el tiempo. Al final, puede provocar un daño permanente”, añade.
Por tal razón, se debe tener presente qué tipo de alimentos se incluyen en una dieta, porque según Onsalus estos mismos podrían causar daño al páncreas; tales como:
- Papas fritas: el portal especializado en salud señala que el almidón de la papa dificulta su digestión cuando no es consumido moderadamente, porque estresa el páncreas, por lo cual no puede trabajar óptimamente.
- Carne roja: si bien el consumo de este alimento guarda relación con el cáncer colorrectal, el sitio explica que el consumo de carne de mala calidad es perjudicial para la salud, puesto que provoca problemas digestivos e inflamación intestinal.
- Productos lácteos: el exceso de estos alimentos es perjudicial para la salud porque una persona podría desarrollar alergia, inflamación y problemas digestivos.
Finalmente, si se presentan síntomas como fiebre, náuseas, dolor abdominal, palpitaciones, pulso rápido, pérdida de peso involuntario o heces aceitosas, es importante consultar con un profesional de la salud.