Por lo general, la percepción que se tiene de las frutas y de las verduras es que son alimentos saludables y totalmente inofensivos; sin embargo, en algunas partes del mundo algunos de ellos se convierten en alimentos naturales tóxicos que pueden llegar a ser letales.

De este modo, el portal web mexicano Expansión, da a conocer algunas frutas y vegetales que pueden llegar a ser peligrosas hasta el punto de quitarle la vida.

  • Ackee: esta fruta es símbolo nacional de Jamaica y es parte de la dieta nacional del país; sin embargo, los jamaiquinos deben comerla hervida y madura, porque de lo contrario las consecuencias podrían ser fatales. De esta manera, la toxicidad podría afectar principalmente a los niños, sobre todo a los que tienen una mala nutrición, porque son menos capaces de restaurar los azúcares bloqueados por las toxinas de este alimento.

La doctora Padmini Srikantiah, de la oficina de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en la India, asegura que “un tema común que se ve es que los niños más pequeños no saben que la fruta inmadura pueden ser dañina”.

Esta fruta, al ser combinada con niveles bajos de azúcar en la sangre o malnutrición, bloquean la producción corporal de azúcar, algo especialmente peligroso cuando se duerme. Todo ello, puede causar una encefalopatía, es decir, un cambio en el funcionamiento del cerebro.

La toxicidad de algunos alimentos afecta principalmente a los niños, sobre todos a los que se encuentran en estado de desnutrición. | Foto: Getty Images
  • Casava: es también conocida como yuca y se estima que es la tercera fuente más importante de calorías, luego del arroz y el maíz. Este tubérculo contiene naturalmente cianuro de hidrógeno, el cual es objeto de estrictas normas sobre su procesamiento y producción para disminuir las concentraciones de este veneno. De este modo, las toxinas del tubérculo también pierden causar parálisis repentina e irreversibles, según los Institutos Nacionales de Salud.

Peter Spencer, profesor de neurología y ciencias de la salud en la Universidad Oregon Health and Science, el proceso de la casava implica métodos de fermentación, pelado, secado y cocción para eliminar las toxinas de la raíz. “Comer la raíz cruda o sin procesar significa comer cianuro y metabolizarlo, lo que a su vez puede afectar las hormonas tiroideas y dañar las células nerviosas del cerebro relacionadas con el movimiento”.

  • Plantas Cycas, palmera de sagú: al igual que la yuca, necesitan un tratamiento extenso para eliminar sus toxinas naturales. Según Spencer, esta es una de las plantas más tóxicas del planeta y está fuertemente implicada en la inducción de la enfermedad neurodegenerativa. Expertos señalan que dos toxinas de esta planta, deben ser eliminadas antes de que cualquier persona pueda ingerirla.