El complejo B es un compuesto que contiene varias vitaminas y nutrientes o todo un grupo de los mismos, que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas para funcionar y mantenerse sano, según El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que las vitaminas B son:
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B5 (ácido pantoténico).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B7 (biotina).
- Vitamina B9 (ácido fólico).
Respecto a sus beneficios, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “sirven para ayudar a regular la producción de energía en el organismo, fortalecer el sistema inmunológico y mantener la salud del sistema nervioso, de la piel, del cabello y del intestino”.
Asimismo, agregó que “las vitaminas del complejo B también son importantes para transportar oxígeno y los nutrientes en el cuerpo, ayudando a prevenir situaciones, como anemia y cansancio”.
Por ello, es importante consumir las cantidades requeridas y, para hacerlo, el portal portugués puntualizó que “estas vitaminas se pueden encontrar en alimentos como nueces, mariscos, carne de pollo, lentejas, huevo, cacahuates, espinacas y frijoles, por ejemplo. Sin embargo, cuando existe una alteración en el organismo y no se pueden obtener estas vitaminas, es necesario acudir al médico para que indique un vitamínico como el complejo B para proporcionarle al organismo los beneficios de estas vitaminas”.
No obstante, el mismo portal señaló que “los suplementos vitamínicos del complejo B no deben ser usados en personas con hipersensibilidad a cualquier de los componentes presentes en la fórmula, policitemia vera, personas con Parkinson que están en tratamiento solo con levodopa, y menores de 12 años, mujeres embarazadas y lactantes sin recomendación médica”.
Ahora bien, una forma de saber si se sufre una deficiencia de vitaminas B es porque se tienen algunos síntomas como:
- Sarpullido.
- Hormigueo o ardor en las manos y los pies.
- Labios agrietados o llagas en la boca.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Fatiga.
- Cambios en el estado de ánimo.
Es más, hay que tener presente que una deficiencia de vitamina B, puede significar que se tiene:
- Desnutrición: problema de salud que ocurre cuando no se consumen suficientes nutrientes en la dieta.
- Un síndrome de malabsorción: en estos, el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos. Los síndromes de malabsorción incluyen la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Complejo de vitamina B - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
- Vitaminas B - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Complejo B: para qué sirve, dosis y contraindicaciones - Portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.