El vinagre de manzana es un producto muy tradicional en la medicina natural. Es el jugo fermentado de manzanas trituradas y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y C.

Es un ingrediente que se usa popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar. Pero también se utiliza para aliviar algunas afecciones, aunque de acuerdo con la mencionada fuente, se requiere de más investigación científica que respalde sus efectos.

En la cultura popular se usa para ayudar a perder peso, para regular los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, así como para lograr mejoras en los síntomas de la diabetes, según el portal especializado Healthline.

Es un alimento al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que también puede utilizarse para ayudar, por ejemplo, en el tratamiento del acné y para prevenir el envejecimiento precoz.

El vinagre de manzana es una gran opción para combatir diversas afecciones. | Foto: Getty Images

Además, contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que es amigo de una buena digestión, según indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

¿Qué pasa con la glucosa?

Según Healthline, incluir este alimento en el marco de una dieta saludable ayudaría a mejorar la condición de pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad que tiene el cuerpo para producirla.

Este sitio web menciona que hay análisis en seres humanos en los cuales se determinó el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. También es viable para reducir los niveles de colesterol.

Los beneficios del vinagre de manzana. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

Un metanálisis titulado: “The effect of apple cider vinegar on lipid profiles and glycemic parameters: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials”, en el que se incluyeron nueve estudios, los científicos encontraron que el consumo de vinagre de sidra de manzana disminuyó significativamente el colesterol total sérico, glucosa plasmática en ayunas y concentraciones de HbA1C, en los participantes de las investigaciones.

Los aportes en cuanto al colesterol obedecen a que es un producto rico en antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación de los vasos sanguíneos.

Es importante tener presente que, de acuerdo con los expertos, las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte prematura en el mundo. Las investigaciones indican que varios factores de riesgo se pueden mejorar al consumir vinagre, pero se requiere de mayor investigación en humanos.

El vinagre de manzana es bueno para el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Healthline, hay algunos análisis que muestran que el vinagre de manzana reduce la presión arterial en ratas, que es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y problemas renales. “La única evidencia en humanos es un estudio observacional de la Universidad de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, precisa la mencionada fuente.

Por otro lado, una publicación del BMC gastroenterology explica que el vinagre de manzana ralentiza el proceso digestivo, por lo que el estómago trabaja durante más tiempo ayudando a controlar el peso. Sin embargo, para que se vean los resultados es importante llevar una dieta saludable, pues el vinagre por sí solo no podría alcanzar el objetivo que las personas tienen de adelgazar.

Referencias científicas:

Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect.

The effect of apple cider vinegar on lipid profiles and glycemic parameters: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials.