El cuidado de la piel es fundamental en todo aspecto, especialmente cuando se empieza a envejecer, pues en este proceso se pierden propiedades como el colágeno, la elasticidad, suavidad, entre otras cosas.
Por ello, a medida que se envejece se recomienda el uso de cremas especiales ricas en vitaminas y propiedades que ayuden a la piel a mantenerse joven. Sin embargo, la alimentación también tiene un rol fundamental en el cuidado de este órgano, pues a través de la comida el organismo recibe nutrientes que ayudan a la piel a mantenerse joven.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona una lista de nutrientes que son indispensables para que la piel luzca joven y en perfectas condiciones. Además, menciona que algunas afecciones en determinados órganos también pueden poner en riesgo la salud de la piel. Cabe mencionar que, antes de seguir estas recomendaciones, es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud.
En ese sentido, señalan la necesidad de comer frutas y verduras ricas en vitamina C, A y E, esto porque estas ayudan especialmente a la piel a mantenerse joven, hidratada, con textura suave, y libre de manchas y arrugas.
- Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C: esta vitamina genera en la piel un efecto de protección adicional al daño que genera la exposición a los rayos solares. Cabe mencionar, que el consumo de este componente o de alimentos que lo contengan no reemplazan el uso de protector solar que debe ser usado a diario. Además, la vitamina C es el principal precursor del colágeno (proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel). Algunos alimentos que la contiene son: el pimentón, el kiwi, la mandarina, la naranja, el tomate, la papaya, la piña, el brócoli, entre otros
- Vitamina E: este nutriente es un antioxidante que cuenta con la capacidad de proteger la piel contra el daño generado por la exposición al sol; además, impide que la zona se inflame. La vitamina E se encuentra presente en los aceites vegetales, frutos secos, semillas, y aceitunas.
- Vitaminas A: esta vitamina se caracteriza por no ser producida de forma natural en el organismo; en ese sentido, su déficit puede provocar síntomas como la sequedad o la piel pruriginosa. Esta vitamina se encuentra en alimentos como: queso, zanahoria, espinaca, brócoli, pescado e hígado
Consejos básicos para cuidar la piel
1. Incrementar el consumo de agua: tomar suficiente líquido es importante para la hidratación del organismo en general, lo que se verá reflejado en la piel. “Lo recomendable es beber mínimo 1,5 litros de agua distribuido durante todo el día, beber jugos naturales o infusiones de té para garantizar la hidratación de la piel”, explican desde Theramart.
2. Usar productos exfoliantes: exfoliar el rostro tiene beneficios para la piel. Ayuda a retirar las células muertas, a eliminar las marcas y mantener la piel oxigenada. Esto contribuye a darle mejor textura a la piel.
3. Proteger la piel del sol: el protector solar es uno de los pasos más importantes de toda la rutina. Se aconseja aplicar 25 minutos antes de la exposición solar con un factor SPF 50 como mínimo y volver a aplicar al menos cada dos horas si se sumerge en agua (piscina o mar).
4. Adoptar una dieta saludable: es indispensable seguir una dieta equilibrada en la que no se elimine ningún grupo alimenticio. Lo mejor es incluir proteínas, ácidos grasos y antioxidantes que contribuyan a una piel saludable.