Así como el organismo necesita de cuidados para su buen funcionamiento, lo mismo ocurre con la salud bucal. La higiene oral mejora la calidad de vida de una persona porque “le permite hablar con claridad, saborear, masticar y tragar alimentos deliciosos y nutritivos”, así como mostrar sus sentimientos a través de expresiones faciales, según información del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.
Por ejemplo, uno de los problemas más comunes que genera preocupación y que puede afectar la confianza y forma de interacción con los demás es el mal aliento, también conocido como halitosis.
Pese a que existen diferentes soluciones, es crucial entender las causas subyacentes de esta afección bucal. A menudo, suele surgir debido a bacterias en la boca que descomponen partículas de comida y producen compuestos de azufre, generando un olor desagradable. Otras causas incluyen problemas dentales, sequedad bucal, dieta inadecuada y condiciones médicas subyacentes.
Ante esto, las personas que sufren de halitosis optan por cargar con ellas gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos que están diseñados para generar frescura en la boca y combatir este problema. Sin embargo, esta medida se convierte en algo temporal, ya que el efecto de estos productos se va acabando en el transcurso del día y, de nuevo, se empieza a sentir el mal aliento.
Una opción natural para prevenir estos malos olores en la boca es el clavo de olor, una especia aromática –nativa de Indonesia– utilizada generalmente en las cocinas de todo el mundo. “Su nombre científico es Syzygium aromaticum que proviene de la palabra en griego syzygos – “unido” y del latín aromaticum que significa “aromática”, precisó el Portal del Consumidor.
El clavo de olor sirve para combatir infecciones bucales, dolores del cuerpo, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer y ayudar a aumentar el deseo sexual, según el portal de salud, Tua Saúde, debido a sus propiedades desinfectantes. Por si fuera poco, tiene buenas propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento, e incluso, tratar llagas y reducir el dolor de muelas.
A su vez, “posee taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmasterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico, entre otros, combinados naturales que le otorgan propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisiacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes”, según el Portal del Consumidor.