El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Conozca todos los beneficios relacionados a esta práctica.

Históricamente, esta práctica ha sido puesta en marcha por cientos de culturas y se ha popularizado por los beneficios que proporciona. Con base a al información de Flow Soul Yoga, estos son los beneficios más conocidos de el yoga:

Reducir la ansiedad y estrés: Esta actividad reduce las conexiones neuronales que ocasionan la ansiedad. De igual modo, relaja los músculos a causa del estrés, por lo que mejora la flexibilidad muscular.

Mejorar la calidad de sueño: Se sabe que las personas que realizan yoga antes de dormir, pueden quedar en profundo descanso a los 10 minutos de acostarse. De igual forma, esta actividad permite que el organismo se relaje por toda la noche.

Llevar una vida menos acelerada. | Foto: Getty Images

Estimula el rendimiento: En caso de agotarse fácilmente, el yoga contribuye en mejorar el nivel al momento de realizar las actividades laborales. Los expertos señalan que seguir esta actividad con constancia permite mejorar la satisfacción, el compromiso, los resultados, la implicación emocional y relaciones sociales.

Mejora el rendimiento en menores de edad: La atención a la respiración y la meditación que se incluye en la práctica del yoga, hacen posible alcanzar un estado mental más sereno, alejando nervios y estrés ante la presión de los estudios y mejorando el rendimiento. Esto permite que los niños y niñas tengan mayor atención en sus estudios.

Fortalecer los huesos y músculos: Al tratarse de una actividad física, pone a trabajar a las articulaciones, por lo cual evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo, reforzando así los tejidos óseos y la flexibilidad de los músculos.

Alivia dolores crónicos y posturales: Con una práctica bien adaptada, el yoga es muy efectivo para paliar la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, entre otros.

Dolor de espalda - Imagen de referencia | Foto: Peter Dazeley

Es terapéutica: La meditación contribuye a mejorar el estilo de vida deteriorado con el paso de los años. Es por ello que es un método a la hora de revertir el proceso de envejecimiento.

Quema calorías: Una de las ventajas poco conocidas de la yoga es que implica un gasto calórico promedio de 7 kcal/min, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora. Ideal como complemento a una dieta de adelgazamiento o para mantener la báscula a raya.

Mejora la respiración: Los ejercicios realizados van de la mano con correctas inhalaciones y exhalaciones. Es por ello que permite relajar los músculos correspondientes a la respiración, ralentiza el ritmo cardiaco y elimina la tensión del cuerpo.

Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images

Reduce los niveles de cortisol y colesterol en la sangre: El yoga contribuye a deshacerse de los tinglados hormonales ocasionales por el elevado nivel de cortisol, por el hecho que esta actividad equilibra el sistema nervioso. Lo mismo ocurre con el colesterol, lo cual contribuye a liberar las arterias del exceso de grasa.

Cuando se quiere iniciar con esta actividad, los expertos recomiendan realizarla en un gimnasio o centro de salud, debido a que se podrá tener el acompañamiento de entrenadores y socializar con otras personas. Como tal, las sesiones de entrenamiento duran entre 45 minutos a una hora.