Los pies son de las partes del cuerpo esenciales para movilizarse de un lado al otro. Sin embargo, suelen cansarse por el hecho de que aguantan, en gran parte, el peso de todo el organismo.

La salud de los pies hay que cuidarla. Según el portal de la Clínica Podosalud, como son la base del cuerpo, los pies deben mantenerse estables y fuertes, los expertos en salud precisan que es normal sentir dolores, pero si el signo es muy predominante se debe ir a un médico.

Asimismo, los especialistas clínicos detallan que utilizar los pies de forma incorrecta puede que sea el conducto de patologías graves, esto esencialmente a la hora de practicar deportes.

En efecto, hay que tratar a los pies como cualquier otra parte del cuerpo, es decir, con cuidado y atención constante.

Usualmente, las personas masajean sus pies con cremas y, a la vez, compran calzado cómodo para el día a día. Conjuntamente, una de las acciones a las que muchos recurren es al remojo.

La humedad es un factor de riesgo para la propagación de hongos. | Foto: Semana

¿Por qué remojar los pies?

El lavado de los pies debe ser diario, ya que esta parte de las extremidades inferiores puede que adquiera malos olores u otros signos.

De acuerdo con una publicación en Elsevier, curadores de contenido investigativo en Países Bajos, sobre la higiene y cuidado de los pies, el remojo o baño es fundamental para el cuidado de los pies por el hecho de que “estimula la circulación sanguínea, elimina las secreciones sudorales y reduce temporalmente la infección bacteriana”.

Conjuntamente, se recalca que algunos sujetos usan sales alcalinas a la hora de remojar los pies. Dichas sales tienen sustancias liberadoras de oxígeno, según el artículo investigativo.

Además, uno de los datos que no se puede dejar de mencionar es que más del 80 % de la población sufre algún problema en los pies, lo que indica que hay que buscar alternativas para obtener beneficios, siendo una de ellas el remojo con tomillo.

Pies en remojo con tomillo

El tomillo es de las plantas más versátiles, puesto que se utiliza en el ámbito culinario y medicinal. Respecto a la segunda variable, las hojas de tomillo son transformadas en remedios naturales para el cuerpo, como, por ejemplo, el del remojo de pies.

Según el escenario web Tua Saúde, remojar los pies en tomillo tiene beneficios. Uno de ello es que “posee propiedades antisépticas que combaten las bacterias de la piel”, dándoles un mejor aspecto a los pies.

Por su parte, la revista de buenos hábitos Mejor con Salud consigna que el tomillo combate las infecciones de hongos en las uñas de los pies.

El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

Preparación del agua con tomillo para remojar los pies

Ingredientes

  • 25 gramos de tomillo seco.
  • Un vaso de vinagre de manzana.
  • Dos litros de agua hirviendo.

Preparación: Tua Saúde comparte que se debe poner cada uno de los ingredientes dentro de una caneca o recipiente donde quepan los pies, de preferencia honda y ancha. Después, dejar reposar la mezcla por 15 minutos, hasta que la temperatura del agua sea tibia. Enseguida, colocar los pies dentro durante 10 minutos y retirarlos para secar con una toalla limpia.

Esta parte del cuerpo debe descansar o tomar reposos diario. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Referencias

  • Remedios caseros para quitar el mal olor de pies. Tua Saúde.