La miel es un alimento fabricado por las abejas a partir de la transformación del néctar de las flores y secreciones de partes vivas de las plantas. Es un producto 100 % orgánico, ideal para cuidar la salud de las personas.

Se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un buen antiséptico para las lesiones de la piel. De igual forma, su consumo aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras, precisa un artículo publicado en la revista Forbes, de México.

Adicionalmente, concentra una importante cantidad de elementos antioxidantes, entre ellos: flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. Según la revista colombiana Abejas en la Agricultura, las investigaciones científicas muestran que esta mezcla de elementos es la que genera los antioxidantes, que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer.

Adentrándose en técnicas hortícolas poco convencionales, se revela cómo la miel puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo saludable del árbol de jade. | Foto: profeta
Miel. | Foto: @2023miguelangelortega

Los estudios también concluyen que es una fuente importante de enzimas y azúcares naturales. Además, se le atribuyen sustancias antisépticas, antiinflamatorias y laxantes que permiten prevenir y combatir varias afecciones que aquejan la salud.

La miel es utilizada de diversas formas para obtener sus beneficios para el organismo y una de las que ha tomado fuerza es los últimos tiempos es su mezcla con agua tibia.

Miel. | Foto: Getty Images

Dentro de los beneficios que ofrece este remedio casero es que tiene efectos diuréticos y antibacterianos, por lo que ayuda a limpiar las vías urinarias y reduce el riesgo de padecer infecciones como la cistitis. Gracias a sus vitaminas y minerales, sirve para aumentar la presencia de anticuerpos y evitar el ataque de los virus.

Información del portal Cocina Fácil, de México, indica que si una persona sufre de retención de líquidos, el agua con miel puede ayudar a disminuir los problemas renales. En este caso, lo recomendable es tomarla antes de ir a dormir.

Otros beneficios de la miel

Si se encuentra haciendo dieta y en estado de comer pocas cantidades, el tomar miel en ayunas lo puede ayudar a estar saciado durante todo el día, ya que su nutriente principal es el carbohidrato.

También, le puede aportar energía para afrontar el día y es ideal si está practicando algún deporte o asistiendo al gimnasio. Debe tener en cuenta que, esta sustancia no solo aporta energía física, sino que lo puede ayudar a aumentar la actividad cerebral y por supuesto, tener agilidad mentalmente.

Reduce los niveles de colesterol en el cuerpo. La miel contiene flavonoides y ácidos fenólicos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL («malo») y aumentar los niveles de colesterol HDL («bueno») en el cuerpo.