En la aromaterapia los aceites esenciales ofrecen beneficios para la salud como aliviar la migraña, reducir el estrés, y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial. Sin embargo, también son un gran aliado para el cuidado de la piel.
En concreto, el aceite de almendras dulce es rico en vitaminas antioxidantes, que se han utilizado desde hace varios años con fines cosméticos. Sus ácidos grasos esenciales tienen principios activos beneficiosos tanto para el cuidado del cabello como el de la piel, incluso, resulta adecuado para las pieles más sensibles, como la de los bebés, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, señala que el aceite de almendras posee un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos, como las vitaminas A y E, que le otorgan unas propiedades hidratantes y rejuvenecedoras muy buenas.
Beneficios del aceite de almendras
- Mejora las afecciones cutáneas: es un buen tratamiento para las personas que sufren de dermatitis o psoriasis, ya que además de hidratar la piel, alivia la inflamación, el enrojecimiento y los picores de las mismas.
- Unifica el tono de la piel: funciona para equilibrar el tono de la piel del rostro y lograr que todas las zonas se vean iguales. Por eso, es un buen remedio natural para aclarar las zonas que pueden verse más bronceadas que otras luego de exponerse al sol.
- Reduce las ojeras: hidrata y desinflama la piel que hay debajo de los ojos, lo cual ayuda a atenuar las ojeras.
- Es hidratante y nutritivo: sus ácidos grasos y riqueza vitamínica son ideales para hidratar todo tipo de pieles, prevenir las irritaciones y combatir la resequedad.
- Es exfoliante: funciona para eliminar todas las células muertas acumuladas en el rostro, combatir las impurezas y dejar la piel llena de vitalidad y más luminosa.
- Actúa contra el envejecimiento: gracias a los antioxidantes, como la vitamina A y la vitamina E, los aminoácidos y las proteínas que contiene, previene la aparición prematura de los signos de la edad y favorece la renovación celular. Además, contribuye a la producción de colágeno.
Mascarilla hidratante de aceite de almendra
- Se trituran dos cucharadas de aguacate bien maduro, una de pétalos de caléndula y otra de aceite de almendras.
- Se aplica veinte minutos y se elimina con abundante agua. Ideal para pieles muy secas, envejecidas y sin vida.
Mascarilla exfoliante de aceite de almendra
- Este exfoliante está recomendado para pieles secas, ásperas y sin brillo natural.
- Se trituran seis o siete almendras, tres fresas maduras y veinte gotas de aceite de almendras.
- Se aplica masajeando suavemente en círculos, se deja actuar quince minutos y se retira con abundante agua fría.
Leche limpiadora de aceite de almendra
Mascarilla para cabello seco
- Se mezclan dos cucharadas soperas de aceite de almendras, dos de aceite de germen de trigo y una cucharadita de aceite de sésamo.
- Otra opción es pelar un aguacate maduro y triturarlo junto con una cucharada de aceite de almendras hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Se aplica a lo largo y ancho de la masa capilar, intentando no engrasar demasiado el cuero cabelludo, y se lava a los 25 minutos.
Aceite de almendras para las pestañas
- Aplicar unas gotas en un disco de algodón con golpecitos suaves desde el nacimiento de las pestañas hasta la punta.
- Se debe realizar este truco por la noche y con las pestañas limpias.
- Si se añade a la rutina de limpieza, es mejor.
- El aceite de almendras contiene ácidos grasos que son perfectos para hidratar y propiciar el crecimiento de las pestañas.