La glucosa es la principal fuente de energía del organismo, por lo que es de suma importancia para el funcionamiento del corazón y para mantenerse activo.

Se obtiene de los alimentos o productos cargados en azúcar que se consumen a diario. Cuando una persona come, los niveles de la glucosa suben un poco en la sangre y luego se estabilizan.

Lo malo sucede cuando se ingieren muchos alimentos ricos en azúcar, ya que esto hace que la glucosa en la sangre se mantenga alta durante mucho tiempo. Esto es muy peligroso para la salud, pues aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual afecta a muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Fertnig/Getty Images

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Existe otro tipo de diabetes y esta es la gestacional, la cual solo afecta a las mujeres en estado de embarazo. Como cualquier enfermedad, la diabetes debe ser tratada de buena manera. Con el paso del tiempo daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

La diabetes también puede provocar la amputación de un miembro. Los principales síntomas de esta enfermedad son el aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión, el hormigueo en las manos y en los pies, la debilidad o fatiga y la pérdida de peso sin razón alguna.

La diabetes se puede evitar manteniendo la glucosa regulada y, precisamente, el diente de león es una hierba predilecta para esto.

Diente de león. | Foto: Getty Images

Según un estudio del National Library of Medicine, “en pacientes con diabetes tipo 2, quienes usaron extractos de diente de león, se observó una reducción importante de los niveles de glucosa en sangre, por lo que se considera que esta planta puede influir sobre la producción de la insulina y tener efectos hipoglucemiantes”, reseña el sitio web Mejor con Salud.

Como cualquier alimento, su consumo debe ser moderado.

Referencias científicas

Diabetes, Medline Plus.

Diente de león, National Library of Medicine.