La guayaba es una de las frutas más populares gracias a sus propiedades medicinales. Proviene de un árbol tropical y se ha hecho muy famosa en la última década, gracias a su amplio contenido en agua y pocas calorías; además de ser una de las frutas más sabrosas que se pueden incluir en todo tipo de recetas, desde postres, helados, ensaladas y por supuesto agua.
El magazine El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar señala que también tiene la ventaja de ser una bebida que es agradable al paladar. Entre sus beneficios está que tiene pocas calorías, es antioxidante y contiene un coctel de vitaminas ideales para que el cuerpo siga su correcto funcionamiento.
Es una fruta rica en vitamina C, incluso el estudio de varios nutriólogos ha determinado que contiene más del doble que la naranja, además de ser rica en potasio, magnesio, cobre, calcio, manganeso y fósforo.
Por lo anterior, se ha convertido en un alimento ideal para temporadas invernales, ya que favorece el sistema inmunológico, preparando al cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de vías respiratorias.
Gracias a sus componentes, la guayaba es especial para mantener el rostro luminoso y evitar el envejecimiento de las células de la piel. Su alto contenido de antioxidantes bioactivos, vitaminas C y A, ayudan a proteger el cuerpo, especialmente la piel de agentes externos como los radicales libres. Esto contrarresta el envejecimiento prematuro combatiendo líneas de expresión, manchas, entre otras cosas.
Por otro lado, al ser un potente antioxidante estimula la producción de colágeno, aportando flexibilidad a la piel y disminuyendo los pliegues.
Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus hojas funcionan para el tratamiento antiinflamatorio así como agente estimulante del sistema inmunológico. Además, estas investigaciones determinaron que sus extractos orgánicos y acuosos tienen una función antibacteriana, benéfica para prevenir enfermedades graves. Esto evita el acné, hongos en la piel, entre otras afecciones.
Beneficios de tomar agua de guayaba
- Tiene efectos antiinflamatorios, que ayudan a aliviar dolores bucales.
- Activa y mejora el sistema digestivo gracias a la gran cantidad de fibra que tiene.
- Su fibra dietética ayuda a eliminar toxinas, grasas y mantiene un peso saludable.
- Reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación.
- Su potasio y fibra ayudan a controlar la presión arterial.
- La mayoría de sus antioxidantes que se encuentran en la pulpa, ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Aunque es dulce sus índices de glucosa no son tan altos y sus propiedades hipoglucémicas ayudan a que el cuerpo la asimile sin alterar los niveles de azúcar en la sangre.
- Es rica en vitamina A, la cual mantiene una buena salud visual al proteger el tejido ocular.
- Aporta hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos y para prevenir la anemia.
- Sus antioxidantes también ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel y causan el envejecimiento prematuro.
- Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir las bacterias que se encuentran en el organismo.
- Protege el sistema nervioso, gracias a su magnesio y potasio.
- Fortalece el sistema inmunológico y mejora las defensas.
El portal Gastrolabweb, comparte dos formas para sacarle provecho a esta fruta y gozar de sus beneficios, como la expectoración, la reducción del colesterol y sobre todo el fortalecimiento del sistema inmune.
Té de guayaba
- Gracias a su alto contenido de vitamina C, el té de guayaba es una de las mejores infusiones para tratar al sistema respiratorio, ya que ayuda a despejar las vías y eso lo hará sentir muchísimo mejor.