Los cereales en el desayuno es otro alimento que genera discusión, si es bueno o no su consumo. El portal Votónica ofrece un listado de algunos que se pueden incluir por ser mínimamente procesados, los cuales le darán al organismo una mayor fuente de nutrientes.
El salvado de avena, copos de maíz y copos de espelta están entre los primeros que se recomiendan consumir para iniciar bien el día con una alimentación saludable, además se aconseja “combinar el salvado de avena con yogur natural, trozos de banano recién cortados, unos cacahuetes al natural y un poco de canela por encima”, comenta el citado portal.
Sobre la avena, esta sirve para controlar la presión arterial, regula el tránsito intestinal y reduce el colesterol “malo” (LDL), además la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (la FDA) afirma que este cereal “es uno de los más nutritivos y saludables, ideal para incluir en nuestra pirámide alimenticia”.
Otro consejo es evitar que lleven azúcar añadida, pues en el comercio se encuentran muchos productos de copos de espelta, pero su alto contenido de azúcar los hace menos favorable para una buena alimentación.
Después del salvado de avena, copos de maíz y copos de espelta, también están entre los cereales saludables: muesli crujiente con cero azúcar, copos de trigo integral con frutas, copos de arroz y trigo integral, copos de arroz y trigo integral con frutos rojos, copos de arroz y trigo integral con chocolate y palitos de salvado de trigo y fibra.
Un cereal que recomienda en Saber vivirtv es el mijo, pues en este hay una fuente de minerales y proteínas de origen vegetal muy importantes, además no contiene gluten, “lo cual le convierte en un alimento perfecto de las dietas para celíacos”.
El amaranto, aunque no es muy conocido y consumido, se recomienda incluirlo en la alimentación por su aporte de proteínas. Se pueden comer las semillas crudas mezclado con yogur o como uno de los ingredientes para hacer galletas.
El portal Saber vivirtv describe a la quinua como “un pseudo cereal muy rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas”, además de tener un bajo contenido de grasa. Tiene proteínas y no contiene gluten, por lo que es perfecto para las personas celíacas.
Vitónica también recomienda que hay que analizar la alimentación como algo global, pues de nada sirve consumir estos cereales en el desayuno y en las otras comidas desordenarse; también invita a “no demonizar ni alabar en exceso determinados ingredientes”. También aconseja que se debe leer bien las etiquetas de los productos, para tener toda la información al momento de tomar decisiones responsables con la alimentación.
Mejor con Salud también habla de consumir teff, el cual no es muy conocido, pero es se puede conseguir en el mercado. Este cereal es un “complemento vitamínico por su alto contenido en hierro”, resalta el citado portal, también lo cataloga como “rico en carbohidratos, fibra y sin nada de gluten”. El teff también se recomienda para personas que sufren diabetes del tipo II.
El teff se debe consumir pues es fácil de digerir, también ayuda a regular la quema de grasas, evita el estreñimiento y genera una sensación de saciedad y reducir el apetito, ayuda a eliminar toxinas y favorecer el movimiento intestinal.
Otra recomendación de Mejor con Salud es “elegir las variedades, naturales sin azúcar”, pues se logrará el efecto contrario a bajar de peso, “al tiempo que el páncreas sufre un excesivo estrés que condiciona su función”, remarca el citado portal, el cual también hace énfasis en que el consumo de cereales debe ser proporcionado, pues un alto consumo no garantiza bajar de peso más rápido y con la efectividad que se espera.