Por muchos años se ha considerado que el agua de limón es muy beneficiosa para la salud en general, sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la buena salud de la piel.

En concreto, el limón tiene varios beneficios para la dermis, ya que es rico en minerales como el hierro, calcio y potasio; además de posee vitamina C, la cual está comprobado ayuda a aclarar la piel y a desvanecer arrugas y líneas de expresión, según el portal de bienestar y belleza, PanoramaWeb.

A su vez, el consumo de esta bebida en ayunas ayuda a eliminar la grasa y evita que aparezca acné en el rostro. El agua con limón, al contener antioxidantes, detiene el daño que ocasionan los radicales libres en el organismo.

El limón ayuda a la producción de la popular proteína para la piel. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por otra parte, de acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, el ácido cítrico le otorga propiedades blanqueadoras muy efectivas al limón, por eso, las mascarillas a base de limón se sitúan entre las más populares para combatir manchas y unificar el tono de la piel.

Según un estudio realizado por la Universidad Leiden (Holanda), los ácidos naturales que contiene el zumo de limón son agentes aclarantes que disminuyen las pigmentaciones oscuras que se forman en varias áreas del rostro o el cuerpo.

Las manchas en la piel suelen aparecer tras la exposición al sol. | Foto: Getty Images

De igual forma, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que, gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.

Antes, es necesario advertir que no todas las personas son aptas para implementar este tipo de dietas y lo más recomendable es consultar con un médico y especialista sobre su implementación en el estilo de vida alimenticio. Así las cosas, se recomienda seguir la dieta depurativa de los 14 días con limón conforme las indicaciones y, además, comer las porciones correctas de comida sin abusar de sus cantidades.

El poder del limón se potencializa al mezclarlo en infusión con la menta | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Finalmente, el diario explica que consumir jugo del fruto en cantidades altas puede generar problemas de migrañas y dolores de cabeza porque provoca una deficiencia de diaminooxidasa, una hormona que permite la metabolización de la histamina y que se desencadena en cefaleas constantes.

Igualmente, el medio asegura que el consumo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres en estado de embarazo o personas que hayan sufrido de malestares estomacales.

La advertencia entonces es consumir de forma moderada el cítrico para disfrutar de los beneficios que tiene sin hacerle daño al organismo.

El agua con limón se debe consumir tibia, no caliente

Contrario a lo que algunos imaginan, la temperatura del agua es un factor clave para aprovechar todas las propiedades del agua con limón. Por ello, es fundamental no consumirla a una temperatura elevada.

Lo ideal es que, para el agua con limón, el agua esté tibia. Así se lograría que el cuerpo absorba los nutrientes con mayor rapidez debido a que el líquido tiene una temperatura similar a la del organismo.

Esto se debe a que el cuerpo humano no tiene que regular la temperatura del agua caliente, para poder asimilarla mejor.

A la hora de prepararla, lo ideal es que también la bebida quede en su punto más natural, es decir, evitar la adición de azúcar, estevia o cualquier otro edulcorante, así conservará sus facultades. Asimismo, no es necesario añadir grandes cantidades de limón.

Los resultados de tomar agua de limón diariamente se irán notando con el paso de los días; sin embargo, el cuerpo obtendrá mayores beneficios si esta bebida es acompañada de una dieta balanceada, con un poco de ejercicio.