La papaya es una de las frutas cuyas propiedades tienen múltiples beneficios para el organismo, y principalmente, se destaca por sus enzimas digestivas, es decir, las que contribuyen en la descomposición de carbohidratos, proteínas y grasas. El punto clave de estas es que ayudan a una mejor absorción de los nutrientes al convertirlos en partículas más pequeñas.
Además de su sabor dulce, la papaya contiene una alta carga de agua; de hecho, se calcula que está compuesta en más del 80 % por ese líquido y lo restante es fibra. Por esa razón, es uno de los alimentos que con frecuencia se incluye en las dietas balanceadas, además de varias bondades para una óptima salud.
Efectos de la papaya en los riñones
Según explica el diario El Español, esta fruta es diurética; de manera que contribuye a evitar la retención de líquidos e incluso ayuda en la lucha contra problemas como cálculos en los riñones. Por su parte, el concepto de diuresis hace referencia a la eliminación de la orina.
Los cálculos renales son ‘piedras’ compuestas por sales y minerales que no se producen por una sola causa. Alrededor puede variar el exceso de peso, ciertas patologías y medicamentos (por mencionar algunos). Según Mayo Clinic, estos pueden derivar en afectaciones en cualquier parte de la zona urinaria como la vejiga; además, explica que aparecen cuando hay una concentración de la orina y los minerales se cristalizan.
Para aprovechar su potencial algunos portales, que también recogen consejos sobre salud, sugieren mezclar semillas de la papaya bien sea solo con agua o agregándole pulpa de la misma. El preparado se aconseja consumir en ayunas; no obstante (como en otros casos), las consultas con especialistas son indispensables para evitar efectos adversos.
Otras atribuciones a esa fruta
Medical News Today asocia su ingesta con; por ejemplo, la disminución en el riesgo de contraer cáncer; sin embargo, algunos expertos aclaran que un solo alimento no tiene la capacidad de “inhibir” una enfermedad sino que es la sumatoria de varios factores. En diálogo con el diario La República la exdecana del Colegio de Nutricionistas de Perú, Saby Mauricio detalló al respecto.
“¿Por qué nos centramos en alimentos específicos? Tenemos una necesidad de una cura para algo. Definitivamente no hay estudios determinantes que te digan ‘una dosis de 15 a 20 semillas diario e interdiario va a prevenir el cáncer’”, apuntó, pero hizo la salvedad de que la “evidencia ha demostrado que el consumo adecuado de frutas y verduras previene” su desarrollo.
Medical News Today también vincula la ingesta de esta con la prevención del asma, gracias a sustancias como el betacaroteno que, de acuerdo con MedlinePlus se transforma en vitamina A en el organismo. Esta es vital, adicionalmente, por su poder antiinflamatorio y antioxidante.
Otras bondades están relacionadas con las enfermedades cardíacas; pues, según informa el portal sanitario mencionado, su carga de potasio y fibra contribuye a disminuir ese tipo de afectaciones. La Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense da cuenta de ello al reseñar un estudio que conecta el potasio con menores posibilidades de que se “endurezcan” las arterias.
En cuanto a las contraindicaciones a tener en cuenta, MedlinePlus mantiene su reserva frente a la papaya verde y advierte que consumir altas cantidades de la fruta puede ser dañino para el esófago. En el embarazo considera que puede no ser “tan segura” y, cuando la persona pasa por una cirugía, este alimento (fermentado) podría incidir sobre el azúcar de la sangre.