La piña es una fruta baja en calorías conocida por su poderosa acción depurativa y diurética que, además de facilitar la eliminación de líquidos, controla los procesos inflamatorios del organismo.
De hecho, el tratamiento natural a base de jugo de piña puede ayudar al buen estado de los riñones, ya que contiene vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que en conjunto permiten reducir la inflamación, combatir las infecciones, estimular la digestión y reducir el riesgo de la formación de cálculos renales, según Univisión en su sección de salud.
De igual manera el portal Vix señala que el agua de piña tiene buenos efectos en el cuidado de estos órganos.
Para preparar el jugo se deben cortar pequeños trozos hasta obtener la cantidad de una taza pequeña, para luego batir en una licuadora, junto a una taza de leche de arroz, hasta que el batido esté completamente procesado. Esta preparación puede también hacerse simplemente con agua y añadirle algún endulzante natural gusto. Esta agua se debe consumir todos los días en ayunas.
Por otro lado, Tatiana Zanín, en el blog llamado Tua Saude, explica que el consumo de agua de piña podría proporcionar los siguientes beneficios para el organismo. Sin embargo, advierte que estas bondades son posibles solo si se acompañan de una dieta balanceada, así como un estilo de vida saludable.
1. Subir las defensas: estudios han demostrado que, debido a que la piña contiene vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de agua de esta fruta ayuda a aumentar las defensas del organismo y combatir bacterias e infecciones virales, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe e, inclusive, algunos tipos de cáncer.
2. Favorecer la cicatrización de los tejidos: debido a que la piña es rica en vitamina C, que actúa en la síntesis de colágeno en el organismo, su consumo después de una cirugía o de tener alguna herida podría acelerar el proceso de cicatrización.
3. Mejorar la digestión: existen numerosos digestivos comerciales, pero la piña contiene bromelina, un compuesto que favorece la digestión de las proteínas, por lo que resulta una excelente opción luego de haber ingerido una comida pesada
Los hábitos que estarían afectando la salud de los riñones
BlueNetHospitals, el sistema privado de atención médica líder en Los Cabos, explica que hay distintos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud. Entre ellos se incluyen:
Alto consumo de gaseosas. La entidad cita un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón), en el que los investigadores hallaron que las personas que beben dos o más gaseosas al día son más propensos a tener proteínas (proteinuria) en la orina, un signo temprano de daño renal, “aunque en esta etapa todavía es posible revertir los daños. Estas bebidas están relacionadas con el mayor riesgo de padecer cálculos renales”, dice BlueNetHospitals.
Exceso de sodio. Cuando se consume sal (sodio) en exceso, los riñones deben trabajar el doble, debido a que una de sus funciones es metabolizar el sodio que se ingiere a través de los alimentos. A largo plazo, este esfuerzo puede provocar daños en estos órganos.
Consumo de cafeína. Tomar cafeína no supone un daño directo para los riñones, pero su ingesta en exceso, sí, debido a que puede causar un aumento en la presión arterial.
Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.
Beber alcohol en exceso. La ingesta de cualquier alimento o producto en exceso es mala. La entidad explica que el alcohol es un producto que contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado y pueden dañarlos en el corto plazo.
Alimentos de alta proteína. La proteína es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, el consumo en exceso de carnes rojas, pescado y huevos obliga a los riñones a trabajar más “por la carga metabólica que generan”, dice.
No atender la necesidad de orinar. Retener la orina no es bueno para la salud, pues en el caso de los riñones puede provocar dos importantes problemas para la salud: insuficiencia renal o incontinencia, reseña el artículo publicado por BlueNetHospitals.
Piedras en los riñones: cinco hábitos para evitarlas y cuidar la salud renal
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones con las que es posible prevenir esta afección.
1. Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad, aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.
2. Obtener suficiente calcio de los alimentos: se debe tener en cuenta que estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.
3. Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.
4. Limitar la proteína animal: consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por fríjoles, guisantes secos, y lentejas.
5. Tomar agua: mantener el cuerpo hidratado, sobre todo de agua, es uno de los cambios más importantes que se deben realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.