Son muchos los beneficios que se conocen con respecto al clavo y sus propiedades curativas, razón por la cual, no solo es utilizado dentro del mundo de la gastronomía, sino que utilizado en la forma adecuada, se convierte en una muy buen alternativa para evitar problemas de salud.
Son un condimento especial para darle sabor a las comidas dándole un delicioso aroma a las preparaciones además, en términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3, todos nutrientes que favorecen el funcionamiento del organismo.
Clavos de olor y el hígado
El eugenol presente en los clavos de olor mejora las funciones hepáticas y reduce la inflamación del hígado. De igual manera, revierte los signos de cirrosis hepática y ayuda a la cicatrización de este órgano. Un estudio publicado del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCI, por sus siglas en inglés), sugiere que este compuesto ayuda a mejorar la función hepática, al disminuir el estrés oxidativo.
Una sola una cucharadita de estas diminutas especias está cargado con fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso, por lo que se considera un alimento con muchos beneficios para la salud.
Se aconseja tomarlo todos los días para ir viendo los beneficios que le aporta a la salud. De hecho, la Fundación Española del Corazón lo cita como uno de los “alimentos medicina”, al hablar de aquellos que “cuyas sustancias ayudan al cuerpo a crear sus propios antiinflamatorios”.
Sin embargo, pese a las ventajas que puede aportar al hígado, el consumo del aceite de clavo no es recomendado en niños ni en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, debido a los efectos secundarios que ha presentado en algunos pacientes.
Tampoco es aconsejable antes de someterse a una cirugía ya que el eugenol puede retardar la coagulación de la sangre, ni si se están tomando medicamentos como si ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno y warfarina.
¿Qué cura el clavo de olor?
Además de los efectos positivos que puede generar esta especie en el hígado, de acuerdo a la información del portal elpoderdelconsumidor.org, sus características sirven para aliviar otro tipo de enfermedades como los son:
- Ayuda a aliviar síntomas de gripe y resfriado, como el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre, ya que es un antiséptico, antipirético y analgésico natural.
- Por tener un aroma con efecto tonificante en el cuerpo que mejora la sensación de fatiga.
- Debido a sus propiedades desinfectantes, se usa para mantener la salud oral, tratar llagas, mal aliento y la reducción del dolor de muelas.
- Es también de gran utilidad para el sistema digestivo, pues atenúa las náuseas y reduce las molestias asociadas a la producción de gases en el proceso digestivo.
- El clavo de olor es fuente de vitaminas A, C, D, E, K y minerales, como el calcio, manganeso, magnesio y potasio
- Posee propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisiacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes.
- Para las personas con diabetes, el clavo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que contiene.