Las berenjenas son ricas en fibra dietética y tienen grandes beneficios para nuestra salud, por lo cual es un alimento que siempre debe estar presenta en la dieta, en especial porque es versátil a la hora de acompañar una gran diversidad de platos.
La berenjena es un alimento rico en fibra y es un potente regulador del colesterol en la sangre. Comer esta verdura en diferentes formas de dosificación reduce el colesterol malo o LDL. El contenido de fibra inhibe además la síntesis de colesterol en el hígado, evitando así la oxidación y la adhesión a las paredes arteriales.
Recopilando la información de Medical News Today y Mejor con Salud, estos son los beneficios de este vegetal.
- Al ser rica en fibra y baja en carbono, el consumo regular de este producto natural ayuda a controlar la diabetes. La berenjena reduce los niveles de alcaloides en el cuerpo, como la trigonelina.
- Este vegetal es rico en potasio y contiene muy poco sodio, lo que es beneficioso para el drenaje de líquidos a la hora de bajar la presión arterial. Complementar la dieta con berenjenas de forma regular ayuda a mantener la salud de los riñones y el corazón. También se recomienda para el proceso digestivo debido a que es un nutriente ligero que se descompone fácilmente en el tracto intestinal.
- Otro gran beneficio de la berenjena es que mejora en gran medida el estado de ánimo de las personas. Esto se debe a la cantidad de vitaminas B6, B1 y magnesio, sustancias que intervienen en el fortalecimiento del sistema nervioso.
- Del mismo modo, la berenjena está indicada para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, parada cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, entre otros) o enfermedades degenerativas (enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson).
- Una porción de este vegetal proporciona al menos el 5% de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6 y tiamina que requiere una persona. También contiene otras vitaminas y minerales esenciales para la salud.
Sus propiedades antioxidantes se deben a su composición en ácidos fenólicos y antocianinas, siendo estas últimas responsables del color oscuro de la piel de esta hortaliza.
Como se mencionó anteriormente, la fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes en las berenjenas ayudan a la salud del corazón.
Los expertos indican que comer alimentos con contenido de flavonoides, incluyendo las antocianinas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Pues bien, la berenjena es uno de los alimentos que cuenta con esta propiedad.
Por otro lado, los polifenoles de la berenjena pueden ayudar a proteger al cuerpo del cáncer. Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres.
A largo plazo, esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores y el crecimiento de células cancerosas.
Como si todos estos beneficios no fueran suficientes, los expertos indican que la nasunina (una antocianina) presente en la composición de la berenjena. ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales del daño que causan los radicales libres. De igual modo, se encarga de complementar la nutrición de las células y la eliminación de desechos.
Adicionalmente, las antocianinas ayudan a prevenir la neuroinflamación y facilitan el flujo de sangre al cerebro, lo cual a fin de cuentas ayuda a prevenir la pérdida de la memoria y otros aspectos del deterioro mental relacionado con la edad.
Este producto natural no debe ser consumido por quienes padecen problemas de cálculos renales, debido a que contiene grandes cantidades de oxalatos que pueden ser perjudiciales para la salud. Del mismo modo, los expertos apuntan a que otra contraindicación es no exceder su consumo, debido a que como cualquier alimento, extra limitarse generaría efectos negativos en vez que positivos.
En materia de culinaria, la berenjena puede usarse tanto en solitario o como adición a un platillo. Por ejemplo, las mejores preparaciones en solitario son: Crujiente al horno, asada (con tahini, piñones y lentejas), espirales (con yogur griego, tomates y pepino) y guisadas.
Ahora, si se desea complementar una comida, se recomiendan estas recetas: Hamburguesas japonesas de berenjena glaseadas con miso Pizza con berenjena, aderezo para ensaladas, lasaña o maghluba.