El café es una de las bebidas más populares del mundo y suele estar presente en el desayuno y en varias oportunidades durante el día; sus propiedades le permiten ser determinada como un estimulante, ya que, tiene propiedades que le ayudan a quienes lo consumen a comenzar, de forma muy activa, la jornada.
Así mismo, el limón es una de las frutas que más beneficios aporta al organismo, pues ayuda a alcalinizar la sangre, tiene un alto contenido de vitaminas muy importantes para el cuerpo y contribuye, gracias a sus características, al sistema inmunitario.
Ahora, hay muchas personas que optan por mezclar estos dos alimentos, por lo que quedan sobre la mesa preguntas sobre si al combinarlas resultan ser igual de benéficas para el organismo.
Lo primero que hay que decir es que el sabor no resulta del todo extraño y puede ayudar a eliminar el amargor de un expreso; además, en cuanto a la textura, el café resulta mucho más fresco y menos empalagoso, según recogió el esquire.com.
En cuanto a los beneficios, es claro que mezclarlos no significa crear una bebida superpoderosa, pues los beneficios de ambas sustancias son independientes y se mantendrán intactos tanto si se consumen en conjunto o por separado.
Esto, lo que hace es desmentir ciertos mitos sobre el consumo de café con limón para ayudar a perder peso, para curar el dolor de cabeza o para cuidar la piel. En estos tres casos no hay evidencia de que la mezcla de café y limón tengan efectos inmediatos para aliviar estos malestares.
Pese a esto, sí hay estudios que comprueban que ambos alimentos pueden ayudar a combatir diferentes enfermedades o síntomas que afectan el buen desarrollo del organismo.
¿Cuáles son los efectos de tomar café con sal?
La Clínica Mayo sugiere máximo una ingesta de 4 tazas de café al día, porque podría causar taquicardia y nerviosismo en algunas personas, ¿por qué?
De acuerdo con un informe del servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) uno de los compuestos que se destaca en el grano del café es la cafeína, “una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas”, indica.
De ahí que los efectos que tiene el consumo de café -cafeína- son: la dificultad de absorber el calcio en el cuerpo, incidir en los niveles altos de presión arterial y actuar sobre el sistema nervioso brindándole energía.
No obstante, otros síntomas que se destacan cuando se consumen más de 400 gramos al día podrían ser:
- Insomnio: el National Heart, Lung and Blood Institute explica que “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna, y el de corto plazo, que se asocia con el estrés.
- Dolor de cabeza: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores de cabeza -cefaleas-, “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso”, que pueden perjudicar la calidad de vida de una persona interrumpiendo sus actividades por los síntomas que provoca.
- Ansiedad: la Clínica Mayo, señala que el trastorno de ansiedad es el miedo excesivo y las preocupaciones constantes que experimenta una persona, que necesita estar bajo la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, cualquiera puede sentir ansiedad, ya que “de modo ocasional es una parte normal de la vida”, señala.
Según explica la enciclopedia médica, una hora después de haber sido consumida la cafeína se pueden experimentar síntomas que permanecen incluso hasta por seis horas. Además, “aunque el uso de la cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños”, explica la Clínica Mayo en uno de sus informes.
Es entonces que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el café está compuesto de por lo menos 800 sustancias volátiles, donde se destacan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Incluso explica en una publicación de su página oficial, que también contiene sodio y magnesio.
Pero, aunque son muchas las versiones en las que se puede consumir café -con o sin leche descremada, entera o diferentes granos, como el tostado-, hay un práctica que se ha popularizado para hacer más relevante el sabor característico de esta bebida, ¿cuál es?
Últimamente, se ha viralizado agregar sal al café, ¿por qué? Un artículo de revista publicado por Chemical Senses titulado “Supresión del amargor por el sodio: variación entre los estímulos del sabor amargo” señala que el sodio puede dificultar que la lengua deguste sabores amargos, así lo corrobora Salud 180.
Esto puede llegar a ser favorable para las personas que no resisten el sabor amargo del café, porque lo que hace el sodio con los receptores de la lengua es impedir que identifiquen la intensidad del sabor, el café.
Además, el sitio web también menciona que otro beneficio de la sal en el café, es que resalta el sabor del mismo grano, por ejemplo, si es tostado.
Sin embargo, es importante considerar que el exceso de sal es perjudicial para la salud, porque esta incrementa la presión arterial. No obstante, otros factores están relacionados como la inactividad física y una dieta baja en frutas y verduras.
“La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares”, explica la OMS.