El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas y se usa popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar, pero también se ha utilizado tradicionalmente como medicina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, Tua Saúde, portal portugués especializado en salud, nutrición y bienestar, reveló que los beneficios de consumir vinagre de manzana son:
1. Tratar el reflujo gastroesofágico. “Aunque el vinagre de manzana sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como acidez”.
2. Controlar la diabetes, “ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas”.
3. Favorecer la pérdida de peso, porque “está constituido por pectina, que es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre”.
4. Mejorar la digestión, debido a que es rico en ácidos, como el ácido acético y clorogénico.
5. Proteger contra enfermedades cardiovasculares, pues posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes.
6. Proteger al hígado por los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico que ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él.
7. Reducir el desarrollo de hongos y bacterias debido a los efectos antimicrobianos.
8. Retardar el envejecimiento por los antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento.
9. Combatir el acné. “El vinagre de manzana tiene los ácidos acético, cítrico, láctico y succínico en su composición, los cuales tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de causar acné en la piel”.
Cómo preparar el vinagre de manzana
Ingredientes
- 2 manzanas grandes
- Agua
Preparación
1. Colocar la manzana picada en la licuadora y agregarle un poco de agua hasta que por lo menos la mitad de las manzanas queden cubiertas.
2. Licuar hasta que las manzanas estén totalmente trituradas.
3. Verter en una botella de vidrio, tapar y guardar en un sitio donde no pegue el sol a temperatura ambiente entre 18 y 30ºC durante cuatro a seis semanas. Es importante que la botella no quede completamente llena para que la fermentación pueda ocurrir sin problema.
4. Después de este tiempo, se debe colocar en un recipiente grande, cubrir con un paño limpio y dejar al sol durante tres días.
5. Pasado el tiempo de estar en el sol, el vinagre de manzana debe ser filtrado y colocado en una botella de vidrio oscuro, pudiendo ser utilizado.
No obstante, pese a que el vinagre de manzana tiene varias propiedades, este también tiene efectos secundarios como, por ejemplo, “cuando el vinagre de manzana se consume en grandes cantidades al día y por un período de tiempo prolongado, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultad en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre, pérdida ósea y osteoporosis, además de dañar el esmalte de los dientes”, según el portal portugués.
Adicional, señaló que “el vinagre de manzana no debe ser consumido por aquellos con alergia a este o por personas en tratamiento con digoxina o diuréticos como furosemida o hidroclorotiazida, por ejemplo, ya que reduce los niveles de potasio en la sangre y causan debilidad muscular, calambres, parálisis o arritmia cardíaca”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.