La grasa que se acumula en el cuerpo es potencialmente peligrosa, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Para quemar esa grasa es necesario tener una alimentación balanceada y hacer ejercicios de alta y baja intensidad de manera constante para aumentar la frecuencia cardíaca y quemar más calorías, ya que el individuo consume más energía.
Estos ejercicios deben combinarse con levantamiento de peso para que haya hipertrofia muscular y, por consiguiente, un aumento del tamaño del músculo, siempre bajo la orientación de un personal trainer o profesor de educación física que indique la forma correcta de realizar los movimientos. Esa es la clave para conseguir resultados visibles, que perduren en el tiempo y de manera saludable.
Los mejores ejercicios
Clases de Danza
Según el doctor Pablo Berenguel, del Grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el baile es un método idóneo para perder peso de una manera progresiva y sana.
Además de distraerse y divertirse, al practicar esta actividad, fortalece y tonifica una gran diversidad de grupos musculares, aumenta la flexibilidad y genera un gran gasto calórico. Lo que se traduce en la pérdida de peso.
Las calorías que se pueden quemar van a depender del tipo de danza y el tiempo que se realiza la actividad. En promedio, es posible perder de 300 a 600 calorías por hora.
Entrenamiento HIIT
El High Intensity Interval Training (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) es una muy buena opción porque se pueden quemar alrededor de 400 calorías por hora.
Consiste en hacer ejercicios de alta intensidad a la máxima velocidad o potencia que se pueda. Estos, se intercalan con períodos cortos de ejercicio de baja intensidad o de reposo absoluto.
Con este entrenamiento, es posible elevar la frecuencia cardíaca, acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso.
Entrenamiento de Crossfit
Este tipo de entrenamiento es similar al HIIT, la diferencia es que se realiza en un circuito de alta intensidad con objetos de diferentes pesos, cuerdas de saltar, neumáticos, cajas, entre otros.
El intervalo de tiempo entre un ejercicio y otro es muy corto, lo que los hace bastante intensos. En este caso, la persona puede quemar aproximadamente 700 calorías por hora.
Ejercicios con pesas para aumentar musculatura
Desarrollan masa muscular,resistencia, fuerza y flexibilidad. Estos ejercicios deben ser multiarticulares para que se involucre a más de un grupo muscular con cada repetición.Mientras más masa muscular haya, habrá mayor capacidad de gastar calorías incluso estando en reposo, lo que favorece la pérdida de grasa.
Con la práctica regular de estos ejercicios, se pueden quemar entre 300 a 500 calorías por hora.
Natación
En general, las actividades acuáticas resultan muy completas porque se ejercitan todos los grupos musculares y se pone a prueba la resistencia cardiorespiratoria.
Al ser apto ‘casi’ todo el mundo y, para aumentar el gasto calórico, es necesario mantener un ritmo constante y fuerte con periodos cortos de descanso.
Nadar durante una hora, dependiendo del ritmo y tipo de nado, permite que se quemen entre 500 y 600 calorías.
Spinning
Se realiza en una sala con una bicicleta estática. Existen diferentes intensidades, por lo que aumenta la resistencia cardiorespiratoria.
El spinning ayuda a reafirmar los músculos de piernas, brazos, glúteos y abdomen. También reduce la flacidez pero, para obtener resultados es recomendable practicarlo de tres a cuatro días a la semana.
Los expertos afirman que una sesión puede general la pérdida de 200 a 700 calorías.
Correr
Esta actividad debe combinarse con una práctica de ejercicio muscular para obtener mejores resultados.
Correr en la caminadora o al aire libre durante unos 30 a 45 min es un excelente ejercicio cardiovascular. Se pueden intercalar intensidades. Por ejemplo: 5 minutos de carrera a un ritmo moderado, después, un sprint de 1 minuto y una pequeña pausa caminando lento hasta completar el tiempo completo.
Se pueden quemar entre 500 y 800 calorías y la intensidad puede aumentar progresivamente hasta lograr el objetivo.
Para adelgazar, estos entrenamientos deben combinarse con una dieta saludable rica en vegetales, carbohidratos integrales y proteínas bajas en grasa.