La inflamación es una respuesta natural inmune del cuerpo a una lesión, infección o irritación, por lo que es una situación que se puede presentar en múltiples oportunidades y que algunas veces puede generar también dolor.
Medical News Today, un portal especializado de salud, indica que la inflamación de las articulaciones se produce cuando el sistema inmunitario o el tejido dañado libera químicos que ocasionan esta afección y otros síntomas en distintas partes del organismo.
“Cuando se inflama una articulación, los vasos sanguíneos alrededor se dilatan para permitir que más sangre llegue al área. Los glóbulos blancos, que juegan un papel determinante en la respuesta inmunológica del cuerpo, llegan al sitio inflamado, en donde trabajan para atacar cualquier infección o irritante”, explica el sitio.
Por su parte, Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la hinchazón es causada generalmente por la acumulación de líquidos en los tejidos, lo que a su vez puede generar un aumento repentino de peso en un corto periodo de días o semanas.
Esta afección, que también es conocida como edema, ocurre principalmente en las piernas cuando una persona ha estado de pie o caminando por mucho tiempo. No obstante, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y de manera generalizada.
Los mejores alimentos antiinflamatorios
Una de las formas más efectivas de manejar este problema es a través de una alimentación saludable, ya que hay muchos alimentos que contienen propiedades antiinflamatorias, pero además también traen otros beneficios para el organismo gracias a sus múltiples componentes.
Salmon: Este alimento es rico en omega 3 y otros antioxidantes, como la vitamina A y E y el selenio, sustancias que contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la producción de compuestos inflamatorios en el organismo. Por lo anterior, su consumo es recomendable cuando se trata de combatir la enfermedad inflamatoria intestinal o la artritis reumatoide.
Frutos del bosque: Poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mantener la salud de las arterias, promueven la relajación de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, lo que a su vez evita la retención de líquidos.
Brócoli: El portal Tua Saúde indica que este vegetal contiene propiedades antiinflamatorias gracias a sustancias como el sulforafano, que ayuda a desinflamar las articulaciones, previniendo al mismo tiempo el desarrollo de problemas articulares como la osteoartritis.
Cúrcuma: Varios estudios han demostrado que la cúrcuma reduce la inflamación en el cuerpo, principalmente gracias a que es rica en polifenoles, los cuales ayudan a bloquear varios factores metabólicos que promueven la inflamación en el organismo.
Cacao: Debido a que es rico en antioxidantes, el cacao es capaz de disminuir el daño celular generado por los radicales libres y la inflamación. Igualmente, algunos estudios han señalado que su consumo reduce la cantidad de proteína C reactiva en la sangre, uno de los principales indicadores de inflamación.
Jengibre: Este tallo comestible es utilizado para combatir inflamaciones en el estómago, lo que contribuye a la prevención y tratamiento de la gastritis y las úlceras. Además, estas mismas propiedades antiinflamatorias mejoran la elasticidad y la relajación de las arterias, facilitando la circulación.