El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente de 50 % a 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad explica que cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente y, por ejemplo, hace posible:

  • Eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantener la temperatura en niveles normales.
  • Lubricar y amortiguar las articulaciones.
  • Proteger los tejidos sensibles.

No obstante, las personas creen que la única forma de hidratar el cuerpo es solamente tomando agua y esto no es así, ya que lo que se come también aporta agua y casi 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.

Además, bebidas como la leche, los jugos y los tés de hierbas son casi en su totalidad agua.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde presenta algunas frutas y verduras que son ricas en agua, bajas en calorías y ayudan con el proceso de hidratación:

1. Sandía: por cada 100 gramos tiene 30 calorías (está compuesta en 93 % por agua).

2. Pera: cada 100 gramos tienen 57 de calorías (86,7 % de esta fruta es agua).

3. Fresas: cada 100 gramos de fresas tienen 32 calorías (tiene poco menos de 90 % de agua).

4. Melón: cada 100 gramos tienen 34 de calorías (87 % de esta fruta es agua).

5. Piña: cada 100 gramos tienen 48 calorías (95 % de este alimento es agua).

6. Pepino: cada 100 gramos tienen 12 de calorías (95 % es agua).

7. Espinaca: por cada 100 gramos, esta verdura tiene 22 calorías (92 % es agua).

8. Tomate: cada 100 gramos tienen 18 de calorías (94,5 % es agua).

9. Zanahoria: este alimento tiene 54 calorías por cada 100 gramos (88 % es agua).

10. Lechuga: por cada 100 gramos, esta verdura tiene 14 calorías (96 % es agua).

Hay que señalar que el consumo diario por persona de frutas y verduras debería ser de cinco porciones (mínimo 400 gramos por día), según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

No obstante, los jugos de frutas y verduras no cuentan para los 400 gramos diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre, que deben limitarse a no más de 5 % a 10 % de la ingesta total de calorías diarias.

Por su parte, el portal reveló que los alimentos ricos en agua no solo ayudan a mantener el cuerpo hidratado, también “ayudan a disminuir la retención de líquidos y a regular la presión arterial, pues poseen propiedades diuréticas que favorecen la eliminación del exceso de líquido del organismo”.

De igual manera, indicó que “ayudan a disminuir la retención de líquidos y a regular la presión arterial, pues poseen propiedades diuréticas que favorecen la eliminación del exceso de líquido del organismo”.

De hecho, el Grupo Sanitas explicó que un modo de saber si una persona está deshidratada es por el color de la orina, ya que se cree que la orina oscura es un síntoma de deshidratación, por lo que lo ideal es la orina de color pálido.

Además, la deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacer que una persona se sienta cansada, estreñida y enferma.