Los profesionales de la salud han hecho énfasis a lo largo de los años en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada, pero a su vez han mencionado que el ejercicio, la actividad física o la práctica deportiva es un hábito que debería acompañar a las personas en su vida.
Para poder hacer actividad física de manera regular hay que establecer unos horarios, rutinas y cumplirlos pese a cualquier eventualidad, porque si se van posponiendo, retomar suele ser más difícil y a la vez hay gente que no vuelve a llevar a cabo ningún tipo de actividad física. Como mínimo, los adultos deben hacer ejercicio todos los días durante 30 minutos consecutivos.
Mejor con Salud menciona que una reciente investigación reveló los beneficios que trae a nivel cardiovascular entrenar o hacer actividad física los fines de semana.
Las personas suelen llevar vidas bastante agitadas como resultado de su trabajo o estudio, por lo que hay a quienes les hacen falta horas para poder hacer ejercicio.
Los profesionales aseguran que lo importante es hacer ejercicio así el paciente tenga que esperar hasta el fin de semana, sin embargo, lo ideal es que durante esos dos o tres días, cuando es festivo, la persona cumpla con el tiempo requerido semanalmente.
“Un estudio científico asegura que las personas que hacen actividad física durante los fines de semana tienen la misma reducción de riesgos cardiovasculares que quienes lo distribuyen en varios días. El trabajo, de publicación reciente, analizó la evolución de casi 90.000 personas, mediante acelerómetros”.
Para poder diferenciar al grupo que hacía actividad física entre semana y aquellos que lo llevaban a cabo los fines de semana. El grupo de investigadores nombre a quienes hacían ejercicio el fin de semana “guerreros de fin de semana”.
Para sorpresa del grupo de profesionales detrás de la investigación, el patrón de entrenamiento más concentrado en días, pero con la misma carga de tiempo semanal, obtuvo una eficacia similar en cuanto a la salud cardiovascular.
Las personas que realizaron actividad física, durante los fines de semana, presentaron una reducción en el riesgo de sufrir las siguientes afecciones:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Ataques cardíacos.
- Infarto de miocardio.
- Insuficiencia cardíaca.
Es importante mencionar que los pacientes que participaron en dicha investigación fueron observadores y se analizó su comportamiento durante seis años. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de tres universidades estadounidenses concentraron el entrenamiento en uno a máximo dos días y realizaron tres patrones diferentes con el fin de estudiarlos y compararlos.
- Guerrero de fin de semana activo: 150 minutos o más de entrenamiento con un 50 % ejecutado entre uno y dos días.
- Regular activo: 150 minutos o más de entrenamiento con distribución uniforme.
- Inactivo: menos de 150 minutos de entreno semanales.
Luego de concluir con la investigación, lo primero que lograron determinar los profesionales de la salud es que los “guerreros de fin de semana” redujeron en un 27 % el riesgo de padecer de ataques cardíacos. Por su parte, los pacientes que hicieron actividad física entre semana solo redujeron el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 35 %, lo que demostraría que hacer ejercicio durante el fin de semana sigue siendo una excelente opción.
Como conclusión Mejor con Salud hace una importaba aclaración: “los beneficios del ejercicio para la salud cardiovascular no están centrados en el patrón de distribución, sino en el cumplimiento del tiempo recomendado”.