Para bajar de peso se deben gastar más calorías de las que se consumen, pues es el conjunto de calorías diarias y su exceso, pueden llevar al aumento del peso.

Para lograr disminuir el peso es importante reducir las calorías que se consumen y aumentar el gasto calórico con actividad física. La mejor forma es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen, haciendo pequeños cambios cada día hasta que estos pasen a formar parte de la rutina diaria.

Ser realista, constante, persistente, y ser paciente son consejos claves a seguir. Además, los cambios deben lograrse con la asesoría, preferiblemente, de profesionales de la salud, médicos y nutricionistas.

Según el Ministerio de Salud, una persona con sobrepeso u obesidad tiene un mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, y algunos tipos de cáncer.

Para evitar lo anterior, es posible ingerir algunos jugos que contribuyen al sistema digestivo y están hecho a base de elementos naturales y considerados saludables para la salud.

Jugo de Betabel

Con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso. La revista UnComo del portal Mundodeportivo explicó como realizar este jugo para bajar de peso.

Ingredientes: una remolacha, una zanahoria, una manzana y un vaso de agua (200 ml).

Preparación:

1. Lavar los ingredientes.

2. Cortar los tres alimentos en trozos pequeños.

3. Agregarlos a la licuadora y mezclarlos hasta que se torne homogéneo.

4. Añadir unas gotas de limón si se quiere mejorar su sabor.

5. Tomar dos vasos al día. Uno en ayunas y otro a media tarde.

Jugo verde

El portal especializado en alimentación GastroLab afirma que este jugo ayuda a desintoxicar el organismo y por lo tanto, a bajar de peso.

Ingredientes: tres Ramas de apio, medio pepino, un puñado de perejil, un puñado de cilantro, una manzana verde, una cucharada de hinojo y media taza agua.

Preparación:

1. Lavar y desinfectar todos los ingredientes.

2. Cortar el apio, el pepino y la manzana.

3. Licuar junto con el perejil, el cilantro, el hinojo y el agua.

4. Si se ve muy espeso, es posible agregar un poco más de agua.

5. Servir y disfrutar.

Jugo de Papaya, Toronja y Nopal

GastroLab informa que esta combinación permite quemar grasa de forma natural y puede ser elaborada en cuestión de minutos.

Ingredientes: una rebanada de papaya sin cáscara ni semillas, dos toronjas, medio nopal grande, una cucharada de miel natural, y una taza y media con agua.

Preparación:

1. Lavar la toronja y el nopal.

2. Cortar la fruta por la mitad y extraer el jugo.

3. Verter en el vaso de la licuadora la papaya, el nopal y mezclar.

4. Colar el jugo de toronja y agregarle agua.

5. Juntar el jugo de toronja con la mezcla en la licuadora y mezclar nuevamente.

6. Endulzar con un poco de miel.

7. Servir y consumir.

Cabe resaltar que, otro de los consejos dados por el Ministerio de Salud para bajar de peso es realizar, al menos, 300 minutos a la semana de actividad física de intensidad a moderada para perder y mantener el peso de manera significativa.

Es decir, que dichos jugos deben ser complementados con ejercicio y con una dieta balanceada.