La glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía que tiene el cuerpo, por lo que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y para poder realizar las actividades diarias. Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que esta sustancia se obtiene de los alimentos que se consumen.
“Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, señala el portal.
La insulina, según comenta el sitio, es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para que de esta forma pueda ser utilizada como energía.
A pesar de que esta sustancia es fundamental, es importante precisar que se debe mantener en niveles normales, ya que cuando se incrementa puede desencadenar en algunas enfermedades, como por ejemplo la diabetes. Cuando se tiene este padecimiento, el organismo no produce suficiente insulina o no puede usarla de la forma en la que se debería.
“Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios”, señala Medline Plus.
Los niveles normales de glucosa después de comer
Por lo anterior, es fundamental realizarse chequeos de manera permanente para conocer los niveles de azúcar en la sangre y tomar las medidas que sean necesarias para que este no sea alto. Frente a este tema, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál es el nivel normal de glucosa después de comer?
En respuesta a esta duda, Medline Plus precisa que dos horas después del comienzo de una comida lo normal sería que estuviera en menos de 180 mg/dL. Esta medida indica que no se debe preocupar por el azúcar que está en su sangre, ya que se encuentra en niveles normales.
Por otra parte, antes de una comida el nivel debería estar entre 80 a 130 mg/dL. “Sus objetivos de glucosa en sangre pueden ser diferentes según su edad, algún problema de salud adicional que tenga y otros factores”, explica el sitio web.
Para poder precisar el nivel de glucosa en la sangre, especialmente cuando necesita mantenerla controlada por orden de un médico, es fundamental que en el hogar exista un medidor, el cual ayudará a esta tarea solo con una pequeña muestra de sangre, que generalmente es obtenida de la punta del dedo.
Síntomas de que el nivel de glucosa es alto
Cuando la glucosa es demasiado alta, existen ciertos síntomas que ´pueden ayudar a alertar sobre esta situación, cuando se presentan, lo más recomendable es acercarse hasta donde un trabajador de la salud. Estos son algunos de los síntomas:
- Sensación de sed
- Sentirse cansado o débil
- Dolores de cabeza
- Orinar con frecuencia
- Visión borrosa