Saber los niveles de azúcar es fundamental para las personas con diabetes, hipoglucemia o que sospechan de alguna baja de azúcar. Tener bajo el nivel de azúcar en la sangre es una afección que se produce cuando el azúcar en la sangre, es decir, la glucosa, está en un nivel menor de lo normal. Generalmente, esto pasa en personas que sufren de diabetes y que están tomando algunos medicamento o insulina para controlar la enfermedad.

Según el portal Medline Plus, se denomina hipoglucemia al nivel bajo de azúcar en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) es bajo y puede hacerle daño al organismo, además, un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 54 mg/dL (3.0 mmol/L) requiere de atención inmediata.

El nivel ideal de azúcar en la sangre depende de en qué momento del día se realiza el monitoreo de glucosa, al igual que cuándo fue la última vez que la persona comió. Por esta razón, Medical News Today, afirma que los cuadros de azúcar en la sangre son una guía de referencia para comprender los resultados de las pruebas. Estos cuadros son muy importantes a la hora de manejar correctamente enfermedades como la diabetes.

Se debe verificar los niveles de azúcar en la sangre cuando se presentan algunos de estos síntomas: temblores, sudoración o frío, irritación o impaciencia, confusión, mareos, hambre o náuseas, somnolencia, hormigueo o entumecimiento de los labios o lengua, enojo, irritación o tristeza. | Foto: Getty Images

Además, tener el nivel bajo de azúcar en la sangre puede causar síntomas peligrosos. Por esta razón, es importante reconocer estos síntomas y saber cómo prevenirlos.

Las personas corren el riesgo de presentar azúcar bajo en la sangre si tiene diabetes y está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos para esta enfermedad:

Insulina

Gliburida (Micronase), glipizida (Glucotrol), glimepirida (Amaryl), repaglinida (Prandin) o nateglinida (Starlix)

Clorpropamida (Diabinese), tolazamida (Tolinase), acetohexamida (Dymelor) o tolbutamida (Orinase)

Por otro lado, las personas también están en riesgo de desarrollar hipoglucemia si anteriormente han tenido los niveles bajos de azúcar en sangre

¿Cómo reconocer la hipoglucemia?

Aquí algunos síntomas para identificarla:

Sudar

Debilidad o sentirse cansado

Temblar

Hambre

Dolor de cabeza

Sentirse irritable

Sentirse nervioso

Latidos cardíacos rápidos

Problemas para pensar con claridad

Visión borrosa

Los niveles de azúcar en la sangre pueden estar demasiado bajos sin la necesidad de contraer estos síntomas, por el contrario, pueden presentarse en reacciones como: entrar en coma, desmayarse o tener una convulsión.

Revisión del nivel de azúcar en la sangre

Las personas que tienen hipoglucemia necesitan revisar frecuentemente su nivel de azúcar en la sangre. Por eso, para identificar las causas más comunes de nivel bajo de azúcar se debe a:

Tomar insulina para subir el nivel bajo de azúcar en la sangre, sin comer.

Tomar demasiada insulina o medicamento para la diabetes.

Tomar la insulina o el medicamento para la diabetes en el momento equivocado.

No comer lo suficiente durante las comidas o no tener refrigerios después de haber tomado insulina.

Esperar demasiado tiempo para comer, después de tomar el medicamento.

No revisar el azúcar en la sangre o no ajustar la dosis de insulina antes de hacer ejercicio.

Saltarse comidas.

Hacer mucho ejercicio.

Tomar alcohol.

¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

Hablar con el médico respecto a reducir las dosis de insulina en los días cuando se realiza algún ejercicio.

Cuando se realizan ejercicios, se debe verificar los niveles de azúcar en la sangre y mantener refrigerios.

También se le debe preguntar al médico si se necesita un refrigerio antes de dormir.

No beber alcohol sin comer alimento.

Cómo inyectar glucagón, la cual es una hormona que incrementa el azúcar en la sangre. el médico indicará cuándo usar este medicamento.

Si la persona sufre de diabetes, debe llevar siempre puesto un brazalete o collar de alerta médica. Esto ayudará al personal médico a saber de la enfermedad.

Nivel bajo de azúcar

Si el nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 70 mg/dL, se debe tratar inmediatamente.

Primero, se debe comer algo que tenga aproximadamente 15 gramos (g) de carbohidratos. Algunos ejemplos son:

1 cucharada (15 ml) de azúcar, sola o disuelta en agua

3 tabletas de glucosa,

1/2 taza (4 onzas o 237 ml) de jugo de fruta o refresco regular no dietético, 5 o 6 barras de caramelo

1 cucharada (15 ml) de miel o jarabe

Segundo, esperar aproximadamente 15 minutos antes de comer algo más. Por eso, se debe tener cuidado de no exagerar comiendo demasiado. Esto puede causar un nivel alto de azúcar en la sangre y aumento de peso.

Tercero, revisar el nivel de azúcar en la sangre nuevamente.

Luego, si la persona no se siente mejor en 15 minutos y su nivel de azúcar en la sangre aún está por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L), debe comer algo nuevamente con 15 gramos de carbohidratos.

Generalmente, las personas necesitarán tomar un refrigerio con carbohidratos y proteína si su nivel de azúcar en la sangre está en un rango más seguro, es decir, por encima de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) y su próxima comida está a más de una hora.

No obstante, las personas deben preguntarle a su médico de confianza cómo manejar esta situación. Si llegado al caso, estas medidas para elevar el azúcar en la sangre no funcionan.