Muchas personas en Colombia esperan pacientemente durante todo el año para saborear los platos típicos del país durante las fiestas decembrinas. Incluso hay memes respecto al aumento de peso que algunos experimentan debido a la cantidad de comida que se consume durante esta temporada, donde la mayoría en las recetas originales contienen grandes cantidades de azúcar, harinas y grasas.
De hecho, este mes de diciembre se caracteriza por hacer que las familias se reúnan a compartir su alegría y, por supuesto, postres y cenas que se preparan con todo el amor y la alegría que representan a nivel social estas fechas en las que todos se dan la oportunidad de dejar a un lado la dieta y probar su plato favorito, de la gran cantidad que existen y pueden encontrarse casi que en cualquier lugar.
Sin embargo, las personas ajenas a la gastronomía local se preguntan cuáles son los platos típicos que se preparan en el país durante estas festividades. Por eso, existe una lista de los más famosos que nadie puede perderse si visita el país durante este mes, puesto que es una experiencia deliciosa e inigualable.
La lista de los platos y bebidas típicas de Colombia durante la Navidad
- Los buñuelos
- Natilla de distintos sabores
- Arroz de leche
- Brevas
- Conserva
- Mazamorra
- Empanadas
- Lechona
- Masato
- Sangría
- Tamales y hallacas
- Sancocho de gallina
- Chicha
- Salpicón
Algunos consejos para comer sano en Navidad
1. Ser originales y creativos. Para alimentarse de forma saludable, a la hora de cocinar hay que moderar las recetas con base en las grasas saturadas, las cuales se encuentran en alimentos como la mantequilla, el queso, la crema de leche, los helados, el aceite de palma, el aceite de coco y las carnes grasosas. Para reemplazarlas, se aconseja consumir alimentos que contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas más saludables, como las carnes magras, el salmón, las nueces, el aguacate y el aceite de oliva.
2. Comer algo ligero antes de sentarse a la mesa. Para no caer en la tentación de comer de más en las cenas de Navidad y Año Nuevo, que por lo general se sirven tarde en la noche, es aconsejable no llegar con mucha hambre. Para ello, pueden tomar un par de vasos de agua, una fruta o un vaso de yogur, pero sobre todo asegurarse de balancear su plato, consumiendo buenas porciones de proteína y de ensalada, por encima de los carbohidratos, por más apetitosos que estos sean.
3. Alejarse de la mesa. En las reuniones familiares o empresariales que sirven bufet es aconsejable ubicarse lejos de la mesa de la comida para evitar que ante la cantidad y la presentación provocativa se termine consumiendo alimentos de más sin darse cuenta. A la hora de pasar a servirse es importante la elección del plato, teniendo cuidado de no elegir el más grande disponible. Si se sirve licor, se puede alternar entre una copa y un vaso de agua con hielo, con lo cual se reducirá el consumo calórico del alcohol a la mitad.