Los nombres y los apellidos no solo son útiles para identificar a las personas, sino que también pueden servir para determinar aspectos tan importantes como su ascendencia y su nacionalidad, además de que son datos que dan pistas sobre asuntos como la religión y la cultura.

Es por eso que el buscador Forebears ha intentado recopilar miles de de datos sobre los nombres y los apellidos más comunes en distintos países del mundo.

Puede ser, por ejemplo, una herramienta histórica para seguirles la pista a las dinámicas del colonialismo que cambiaron el rumbo del continente americano. Es fácil encontrar que en países como Colombia, México y Argentina los apellidos que más se repiten son de origen español.

También es una muestra de los cambios culturales que se han presentado en algunas naciones. En Nigeria, para citar un caso, dos de los primeros cinco apellidos más comunes son de origen árabe (Abdou ocupa el primer lugar e Ibrahim el tercero), lo cual muestra la fuerte influencia que ha tenido el islam en su territorio.

Cada apellido, sin embargo, es un mundo. Tal vez esa es la razón por la cual Forebears no solo entrega la lista de los más comunes, sino que también da una descripción detallada de cada uno.

En Colombia, por mucho, el apellido más común en la actualidad es Rodríguez. Se calcula que uno de cada 53 colombianos lo llevan en sus nombres. En total, las proyecciones de Forebears apuntan a que cerca de 903.289 personas en el país se apellidan Rodríguez.

El apellido más común en Colombia es Rodríguez. | Foto: Getty Images

Pero no solo es extremadamente frecuente en Colombia, sino también en otros países hispanoparlantes. Ocupa el primer puesto en estados nacionales como Cuba, Panamá, Costa Rica, Uruguay y la República Dominicana, lo cual da muestras de la amplia influencia social, histórica y cultural que tuvo España en los países del Caribe y de América del Sur.

No obstante, también es bastante común en Estados Unidos, un país que hace unas décadas no tenía una población significativamente hispanoparlante. Pero con la migración masiva de personas de nacionalidades latinoamericanas, esta realidad ha cambiado. Rodríguez ocupa hoy el puesto número 14 entre los apellidos más frecuentes del país norteamericano.

Los datos de Forebears muestran la influencia que han cobrado los apellidos árabes en el mundo. | Foto: Getty Images

La historia de este apellido, también es reseñada por Forebears. “Rodríguez, que significa ‘Hijo de Rodrigo’, es un patronímico español y un apellido familiar común en España y América. El apellido tiene raíces visigodas y se originó en el Reino de León (actual España) en el siglo IX”, señaló en su descripción el portal web.

En Colombia, además, el segundo lugar lo ocupa Martínez, que es el apellido más común de Belize. El sufijo “ez” también es un indicio de que se refiere a los hijos de una persona, en este caso “los hijos de Martín”.

“También se usa a veces como palabra componente de un apellido de varias palabras como Martínez del Río. Martínez proviene del nombre personal “Martin”, derivado a su vez del latín Martinus, cuya raíz es Marte, el nombre del dios romano de la fertilidad y la guerra”, indicó Forebears.

El tercer lugar, mientras tanto, lo ocupa García, un apellido de suma importancia en España, pues es el más frecuente en ese país. También se refiere a los hijos de García.

Los apellidos son claves para identificar a una persona y conocer detalles sobre su ascendencia. | Foto: Getty Images

“García es un apellido patronímico, de origen vasco, muy extendido en la Península Ibérica y latina. Proviene de gaztea, gartzia, que significa joven. Es un nombre nativo de la zona francesa, donde se aspiraba la “h”, produciendo un parecido con la “g”, por lo que se aplicaba sonido a tal letra protésica por los escribanos, y como los que hablaban el romance no sabían pronunciar “tz”. “Sufrió muchos cambios en su escritura”, puntualizó Forebears.