Expertos afirman que la falta de la vitamina B6 le genera varios cambios al organismo, ya sea en el apetito, el sueño o en el pensamiento. Por eso, recomiendan estar alerta ante las señales que indican una deficiencia en el cuerpo.
La también llamada piroxina le ayuda al cuerpo a mantener los niveles de homocisteína, que es un aminoácido que puede alterar el flujo sanguíneo, así lo dio a conocer el portal Sumédico.
El medio recalca que la vitamina B6 ayuda a crear serotonina, la cual es la hormona para mejora el estado de ánimo. El sistema inmune es otro que se beneficia con esta vitamina, además, estudios determinaron que disminuye el riesgo de padecer cáncer.
Ante los daños que genera al organismo una deficiencia en vitamina B6, expertos afirman que se debe tener en cuenta cuándo se presentan síntomas que encienden las alertas. Uno de ellos es el cansancio, además, no tener esta vitamina se puede desarrollar anemia, “que es una enfermedad en la que hay muy pocos glóbulos rojos, lo que causa cansancio y debilidad”, resalta Sumédico.
Los cambios químicos por la falta de vitamina B6 pueden generan erupciones y salpullidos, principalmente en la cara, aunque expertos afirman que este síntoma se manifiesta luego de varios meses o años.
Labios resecos, escamosos y también la hinchazón en la lengua, pueden ser resultado de la falta de la vitamina.
Otro de los síntomas es estar propenso a las enfermedades, pues como se afecta el sistema inmune, el organismo es más débil y por eso se presentan varias patologías.
Otra recomendación que hacen en el portal es tener cuidado con el entumecimiento en manos y pies. El hormigueo en dedos o los pies entumecidos, puede ser un indicador que se padece de un trastorno llamado “neuropatía periférica, la cual se desencadena a raíz de una deficiencia de vitamina B, en específico de la B6″.
La vitamina B6 regula la memoria y el aprendizaje, por esta razón cuando hay una carencia de ella el organismo siente que disminuyen las capacidades cognitivas.
El sitio web Manual MSD afirma que en los adultos, la ausencia de la vitamina puede causar “inflamación de la piel (dermatitis) y una erupción roja, grasienta y escamosa. La lengua se ulcera y se enrojece, y aparecen grietas en las comisuras de la boca. Otros síntomas son la confusión, la irritabilidad y la depresión. Pueden sufrir convulsiones”, explica el citado portal.
Mayo Clinic comenta que al tener baja cantidad de vitamina B6 puede generar Náuseas matutinas y Anemia sideroblástica. También recomienda “una dieta saludable y variada proporciona a la mayoría de las personas suficiente vitamina B-6. Sin embargo, para las personas con enfermedad renal, síndromes de mala absorción y otras afecciones, puede ser necesario un suplemento de vitamina B6″.
El portal Mayo Clinic destaca que la vitamina B6 se encuentra en alimentos como la carne de aves, pescado, papas, garbanzos, bananos y cereales fortificados. También se puede tomar como suplemento, “por lo general, en forma de cápsula, comprimido o líquido”.
Manual MSD advierte que la deficiencia de esta vitamina también puede ser por el consumo excesivo de licor, el uso de fármacos que agotan la vitamina B6 almacenada en el organismo y la carencia de consumir alimentos ricos en proteínas y calorías.
Sobre este tema, Mayo Clinic advierte que “las personas que sufren enfermedades o afecciones renales que impiden que el intestino delgado absorba nutrientes de las comidas (síndromes de mala absorción) son más propensas a tener deficiencias de vitamina B-6″.