El hígado tiene funciones importantes para el bienestar del organismo. Algunas de ellas están relacionadas con la digestión de los alimentos, el procesamiento adecuado y la distribución de los nutrientes.
Los daños en el hígado pueden ser el resultado de diferentes factores. “Hay muchos tipos de enfermedades del higado. Algunas, como la hepatitis, son causadas por virus. Otros pueden ser el resultado del consumo excesivo de alcohol o de drogas. Una lesión de larga duración o el tejido cicatricial (una cicatriz) puede causar cirrosis. Un posible signo de la enfermedad es cuando la piel se pone de color amarillo, lo que se conoce como ictericia”, detalla el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Daños en el hígado
Hepatitis tóxica
La hepatitis tóxica es la inflamación del hígado por la exposición a algunas sustancias como el alcohol, químicas o medicamentos. “El hígado ayuda al cuerpo a descomponer algunos de ellos”, detalla Medline Plus y a su vez, menciona algunos que pueden causar un daño hepático:
- Amiodarona.
- Esteroides anabólicos.
- Píldoras anticonceptivas.
- Clorpromazina.
- Eritromicina.
- Halotano (un tipo de anestesia).
- Metildopa.
- Isoniazida.
- Metotrexato.
- Estatinas.
- Sulfamidas
- Tetraciclinas.
- Amoxicilina-clavulanato.
- Algunos medicamentos antiepilépticos.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en algunos casos la hepatitis tóxica se presenta horas o días después de la exposición a la sustancia tóxica. Por eso, sus síntomas pueden desarrollarse luego.
Cuando la hepatitis tóxica es leve puede que no se evidencien síntomas y que solo se identifique a través de un análisis de sangre. No obstante, a continuación algunos de los signos que pueden indicar que se tiene esta afección:
- Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
- Picazón.
- Dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen.
- Cansancio.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Orina de color oscuro o color parecido al té.
Hígado graso
La enfermedad por hígado graso consiste en la acumulación de grasa en este órgano. Hay dos tipos:
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.
Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los expertos aún no conocen las causas exactas del hígado graso no alcohólico. Algunas investigaciones mencionan que podrían ser algunas afecciones de salud, genes, la alimentación y/o el aparato digestivo los factores que podrían hacer más propensa a una persona a padecer esta enfermedad.
El hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está asociado con el consumo de alcohol. De este, existen dos tipos:
Hígado graso simple: hay grasa en el hígado pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. Este tipo de afección no provoca daños graves en este órgano.
Esteatosis hepática no alcohólica: a diferencia del hígado graso simple, en este sí hay inflamación, grasa y daños en las células del hígado. Puede provocar cáncer de hígado o cirrosis.
Tratamiento
En caso de presentar síntomas de cualquiera de estos daños hepáticos lo recomendable es consultar con un doctor o asistir inmediatamente a un centro médico para recibir la atención profesional adecuada e iniciar un tratamiento oportuno que evite complicaciones en la salud.