Los trastornos alimentarios se caracterizan por ser afecciones graves de salud mental. Implican problemas sobre lo que se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Cuando una persona presenta esta situación es posible que coma menos o mucho más de lo necesario, precisa información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos aseguran que estos problemas hay que verlos como lo que son: trastornos alimentarios y no estilos de vida. Son graves porque afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, lo que puede derivar en problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, e incluso la muerte.
Según National Institute of Mental Health de Estados Unidos, si bien hay ocasiones en que las personas se preocupan por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con la pérdida de peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimentario.
“Las personas con trastornos de alimentación no eligieron tenerlos. Estos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, con tratamiento, es posible recuperarse”, precisa la citada fuente.
Estos padecimientos se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarse en áreas importantes de la vida. Los más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo o atracón de comida y los síntomas dependen de cada condición.
Atracones de comida
En este trastorno, las personas comen sin control. Con frecuencia ingieren hasta que se sienten muy incómodas y luego experimentan sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Los atracones de comida con mucha frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.
Información del instituto de investigación Mayo Clinic indica que quien padece este trastorno no intenta compensar su conducta con el ejercicio desmesurado o la purga, tal como lo haría una persona bulímica o anoréxica.
Los síntomas más comunes en este caso son los siguientes:
- Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
- Sentir que la conducta alimenticia está fuera de control.
- Comer incluso cuando se está lleno o no se tiene hambre.
- Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
- Comer solo o a escondidas con frecuencia.
- Sentirse deprimido, enojado, avergonzado, culpable o molesto por tus hábitos alimentarios.
- Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.
Bulimia nerviosa
Los pacientes con este trastorno también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También es posible que realicen ejercicio en exceso o ayunen. En estos casos es posible que las personas tengan poco peso, peso normal o sobrepeso.
Las señales más comunes de que esta afección se está presentando son:
- Preocuparse por la forma del cuerpo y el peso.
- Vivir con miedo de aumentar de peso.
- Repetir episodios de comer cantidades excesivas de alimentos de una sola vez.
- Sentir una pérdida de control durante el atracón, como si la persona no pudiera dejar de comer o no controlar lo que come.
- Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio para no aumentar de peso después de un atracón.
- Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no son necesarios.
- Ayunar, restringir las calorías o evitar ciertos alimentos.
- Usar suplementos dietéticos o productos a base de hierbas en exceso para bajar de peso.
Anorexia nerviosa
Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente las comidas o consumen cantidades muy pequeñas. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas. La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios pero, según los expertos, con frecuencia el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.
Una persona con anorexia presenta síntomas como los siguientes:
- Tiene un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando es muy flaca.
- Tiene una imagen corporal distorsionada.e considera normal para su edad y estatura.
- Tiene una imagen corporal distorsionada
- Hace ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo
- va al baño inmediatamente después de las comidas.
- Se niega a comer con otras personas.
- Presenta piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello.
- Tiene pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento.
- Depresión
- Boca seca
- Sensibilidad extrema al frío
- Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
- Atrofia muscular y pérdida de grasa corporal